Nacional

Candidatos no harían cierres regionales en municipios inseguros de Guerrero

Los candidato a la gubernatura coinciden en señalar que en Tixtla, Chilapa y Tlapa de Comonfort las condiciones no permitirían realizar los cierres de campaña regionales sin exponer la seguridad de los ciudadanos y de los aspirantes.

ACAPULCO. Candidatos de los principales partidos políticos que compiten por la gubernatura de Guerrero, valoran la posibilidad de realizar cierres regionales de sus campaña electorales en municipios donde permea la inseguridad y la inestabilidad electoral como son los casos de Tixtla, Chilapa y Tlapa de Comonfort.

En entrevistas por separado, los candidatos del PRI- Verde, Héctor Astudillo; Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto; PRD-PT, Beatriz Mojica Morga y el panista Jorge Camacho Peñaloza, coincidieron en la necesidad de "evitar la realización de sus cierres de campaña donde las condiciones político-sociales no sean las adecuadas".

"Nosotros prácticamente hemos visitado todo el estado, salvo algunos municipios como Tixtla y Tlapa donde hemos percibido que no hay las condiciones necesarias para hacerlo, pero sobre todo para evitar exacerbar el estado de animo de la gente que ahí vive", puntualizó el priista Héctor Astudillo Flores.

Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano Luis Walton Aburto, adelantó que durante lo que resta del proceso electoral, se enfocará a visitar aquellas zonas de Guerrero donde por cuestiones de tiempo no ha podido acudir, y destacó también que valora con su equipo de campaña efectuar cierres regionales en lugares donde "no se exponga la seguridad de los ciudadanos y tampoco la de los candidatos".

"En el caso de Chilapa déjenme decirles que ya estuve dos veces ahí con muy buena respuesta ciudadana, pero ahora con todo lo que ha sucedido en los últimos días, estamos valorando como cerraremos campaña sin causar alguna posición equivocada con la gente".

La candidata por la coalición PRD-PT Beatriz Mojica Morga, aunque destaco que su campaña se ha desarrollado "sin ningún tipo de incidente durante las visitas que ha hecho a prácticamente todos los municipios de Guerrero", tampoco descartan modificar los cierres de campaña que tienen programados para cada región, sobre todo por respeto a la gente que vive en lugares donde las cosas no marchan del todo bien.

"Aun no definimos como y donde vamos a cerrar nuestra campaña electoral, pero sin duda vamos a estar pendientes de lo que suceda de aquí al final del proceso para cerrar con todo de cara a la jornada electoral del próximo 7 de junio", dijo.

Inicialmente, el candidato panista Jorge Camacho Peñaloza, habría adelantado que por cuestiones de seguridad estaba valorando realizar o no un cierre regional de campaña en municipios que tienen algún tipo de conflicto como es el caso de Chilapa de Álvarez.

"Yo mismo ahorita no sé si voy a regresar allá por todo lo que esta pasado, pero lo que si les puedo adelantar es que estamos valorando suspender el cierre regional de campaña que teníamos previsto realizar ahí para no exponer a nadie", señalo en entrevista previa el candidato panista.

Autoridades estatales y federales han identificado al menos once municipios de Guerrero que son considerados como "focos rojos" para el desarrollo pacífico de la jornada electoral, entre los que se destacan Tixtla, Chilapa, Tlapa, Chilpancingo, Teloloapan, Iguala, Cocula, Tlapehuala, Atlixtac, Ciudad Altamirano y la zona conurbada de Acapulco.

También lee: