Nacional

Caso Iguala, el expediente más trascendente y observado en la historia de México

En un comunicado la dependencia que encabeza Arely Gómez González insistió que el caso no está cerrado y se trabaja para que las víctimas accedan a la justicia y llevar a los responsables ante los tribunales.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las investigaciones por el caso Iguala es la más "trascendente, exhaustiva y observada" en la historia de México, aseguró la PGR en vísperas del segundo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En un comunicado la dependencia que encabeza Arely Gómez González insistió que el caso no está cerrado y se trabaja para que las víctimas accedan a la justicia y llevar a los responsables ante los tribunales.

"La PGR refrenda su compromiso con la sociedad para investigar estos delitos, trabajando arduamente a fin de llevar a los responsables ante los tribunales y que las víctimas de estos lamentables acontecimientos accedan a una justicia efectiva y se les repare el daño", dijo.

Aseguró que los hechos de Iguala dieron pie a la investigación penal más trascendente, exhaustiva y con el uso de tecnología de punta en la historia de la procuración de justicia en México.

Destacó que la depende ha hecho actuaciones "sin precedentes" en materia de transparencia, colaboración internacional y trabajo cercano con las víctimas; además de ser la indagatoria más observada en materia de derechos humanos.

Señaló que se trata de una investigación ministerial que "en un hecho inédito y por sus características particulares" es revisada simultáneamente en el ámbito interno por la CNDH, y a nivel internacional por el GIEI-CIDH.

Recordó que la CNDH emitió a la PGR un total de 47 observaciones, de las cuales 37 (78%) ya fueron atendidas o están en proceso de atención; y el GIEI-CIDH hizo 941 peticiones, de las cuales 857 (93%) ya fueron solventadas.

Destacó el trabajo realizado con la CNDH que, junto con que la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, que ha permitido hacer fichas de identificación, obtener datos de georreferenciación de teléfonos celulares.

Así como, hacer búsquedas de los estudiantes y líneas de investigación, acciones que implican más de 800 evidencias entre declaraciones, ampliaciones, solicitudes diversas y dictámenes.

"Es importante señalar que la investigación del Caso Iguala sigue abierta y que la PGR trabaja en todo momento para esclarecer los hechos. La prospectiva de la indagatoria está orientada a llevar a cabo una actuación exhaustiva con la mayor apertura y transparencia, que las víctimas estén informadas sobre su desarrollo y desde luego, que las instituciones protectoras de los derechos humanos como la CNDH, puedan cumplir con sus atribuciones", agregó.

También lee: