Nacional

CDMX pagó 4 veces más por 500 mil alarmas vecinales

El gobierno de Miguel Ángel Mancera pagó 4 veces más por 500 mil alarmas vecinales, provistas por la firma Seguritech por adjudicación directa.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal compró, por adjudicación directa, medio millón de alarmas vecinales que le costaron dos mil millones 318 mil pesos; es decir, cuatro mil pesos cada una.

Sin embargo, de acuerdo con un recorrido que hizo El Financiero por varias tiendas de electrónica y tras la entrevista al experto Jorge Contreras, técnico en electrónica, el costo de estos equipos, con idénticas características a las alarmas colocadas por la autoridad, no supera los mil pesos.

Contreras explicó el funcionamiento de estos equipos y el costo aproximado de cada uno de ellos.

"Tiene integrado un marcador telefónico. La alimentación la toma de la misma línea de la casa en donde será instalado, y con ella se logra hacer que el circuito funcione, que emita un sonido; aunque por su tamaño no se alcanzaría a escuchar en la casa de junto", dijo al mostrarle fotografías del interior de las alarmas.

–¿Qué costo tiene este equipo?
–El marcador electrónico que manejamos tiene un costo de dos mil pesos, pero en volúmenes grandes podría costar unos mil pesos. Son partes básicas, un botón que se vende en cualquier tienda de electrónica por 150 pesos, 250 con todo y el switch integrado, y un gabinete metálico de 100 pesos. En sí, todo el circuito cuesta como mil pesos.

–¿Mil pesos toda la alarma?
–Sí, ya todo el equipo.

EL CONTRATO
Con el contrato número SSP/BG/A/075/2014, la SSP-DF decidió comprarle a la empresa Comunicación Segura, SA de CV, 501 mil 118 alarmas vecinales –unas cajas amarillas que, con letras grandes, dice: "Alarma vecinal" y, más abajo, su marca: "Seguritech".

Además de las alarmas, la SSP-DF contrató, por el mismo precio, el "servicio integral de enlace, monitoreo y mantenimiento de las mismas, así como de centrales de monitoreo para la seguridad pública del Distrito Federal".

Este dinero, de acuerdo con el contrato, se pagará en pagos diferidos hasta 2018, con un pago inicial, en 2014, de 429 millones de pesos y, el resto, en tres pagos anuales más por 472 millones 486 mil 104 pesos y 16 centavos y un último pago anual, en 2018, por 472 millones 491 mil 891 pesos y 98 centavos.

También lee: