Nacional

Celulares de los 43 se usaron durante meses después de su desaparición

La PGR aseguró que se cuenta con indicios que permiten establecer la participación de más policías municipales, funcionarios o exfuncionarios, en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La PGR rastrea información de más de mil teléfonos celulares para establecer una red de vínculos que permita detener a más implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Y es que se cuenta con indicios que permiten establecer la participación de más policías municipales, funcionarios o exfuncionarios públicos de los municipios de Iguala, Cocula y Huitzuco, entre otros municipios.

Así lo confirmaron autoridades federales quienes explicaron que al momento se ha detenido a 128 personas de las cuales 70 están directamente implicadas en el secuestro y desaparición de los normalistas.

Detallaron que gracias a ese rastreo a los aparatos de comunicación móvil se estableció ya que teléfonos de algunos de los normalistas se usaron semanas y hasta meses después de su desaparición.

"Algunos de los celulares estuvieron activos, semanas, otros meses, es decir se hicieron llamadas y se recibieron mensajes. Son indicios relevantes que se tienen que validar con otra información para actuar en consecuencia", apuntaron.

Explicaron que junto con este rastreo también se ahonda en las investigaciones de nuevas evidencias obtenidas y se pidió colaboración del FBI para el análisis de videos y recuperación de otros ente ellos el del Palacio de Justicia, clave en la declaración de los normalistas.

"No se ha detenido la búsqueda de los normalistas. Se trabaja para esclarecer a plenitud los hechos y que no quede ninguna duda de los que pasó", dieron las autoridades consultadas al respecto.

También lee: