CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República llamó al gobierno federal a "dejar de meter las manos en los procesos electorales".
Fernando Herrera, coordinador parlamentario aseveró que a contracorriente a la demanda de Acción Nacional, para que no se violenten las normas democráticas, "en el Estado de México hay una cínica y descarada intervención de los gobiernos federal y estatal, motivada por la desesperación ante su caída en la aceptación de los ciudadanos".
"Los senadores de Acción Nacional exigimos, en su momento, que el Gobierno priista sujetara las estructuras administrativas de la administración pública federal y las de los estados donde gobierna su partido, para que se abstuvieran de utilizar recursos públicos y programas sociales a favor de sus candidatos, así como de violentar las normas democráticas y los topes de gastos de campaña", recordó.
Del mismo modo, agregó, subrayamos que "sería un crimen de lesa patria que en tan delicados momentos para México, las prácticas de abuso del poder con fines electorales, atentaran contra la disposición solidaria de las fuerzas políticas".
Sin embargo "en semanas recientes, se han multiplicado las visitas de funcionarios federales en el Estado de México en reuniones que más de trabajo parecen mítines político-electorales, por lo que la exigencia al Gobierno federal es que deje de intervenir en las elecciones locales; que deje de condicionar la entrega de programas sociales, y que deje de lucrar electoralmente con las necesidades de las personas.
La intromisión oficial, indicó, se ve también en el desmedido pautaje de spots propagandísticos magnificando obras del gobierno mexiquense, violando con ello principios de austeridad, gasto programado y federalismo.
Señaló que en Coahuila, también hay reportes del reparto de tinacos, despensas y pintura en las colonias populares, así como anuncios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ofreciendo adelantos de apoyos de programas sociales.
En Nayarit también hay evidencias de intentos de los priistas por comprar el voto, mediante el condicionamiento de programas sociales y la intervención de funcionarios públicos a favor del candidato del PRI, comentó.
Herrera Ávila recordó que ante estos hechos, públicamente conocidos, la dirigencia nacional del PAN decidió presentar la semana pasada, una denuncia en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), por la entrega de recursos de programas sociales a cambio de credenciales de elector.