TUXTLA GUTIÉRREZ.- Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas no retornaron a las aulas, e inauguraron el ciclo escolar 2016-2017 con una manifestación multitudinaria en Tuxtla Gutiérrez, en la que participaron padres de familia y organizaciones sociales.
"En lugar de iniciar labores educativas, decidimos seguir demandando la abrogación de la reforma educativa. Hasta que no lo logremos, no retornaremos a clase", advirtió Pedro Gómez Bámaca, dirigente de la CNTE en el estado.
Dijeron estar consientes de la responsabilidad que tienen con la educación, pero en tanto el gobierno federal no regrese a las mesas de diálogo, intensificarán a partir de esta semana las medidas de protesta, que incluyen las tomas de las centrales hidroeléctricas, refinerías, cierre de carreteras y aeropuertos.
Por lo pronto a partir del martes y por tres días consecutivos, tomarán las gasolineras de la capital y las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Servicio Municipal de Agua Potable (SMAPA) y el centro de abastecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex). En algunos municipios anunciaron que cerrarán bancos y tomarán las presidencias municipales.
Padres se dividen
Ante esta posición de los maestros disidentes, padres de familia en compañía de sus hijos, acudieron a la secundaria del Estado para romper el candado que se colocó desde el 15 de mayo pasado, para pedir a los maestros que acudan a las aulas e inicien el ciclo escolar.
Ahí acudieron también un grupo de maestros, quienes de nueva cuenta la cerraron y dejaron la leyenda: "si violan los candados les daremos una visita de cortesía. La CNTE vive!!!!".
1
En nombre de los padres de familia, Carlos Domínguez les exigió liberar la escuela. Dijo que la pinta que dejaron, mancha la dignidad de sus hijos al amenazarlos.
Exigieron que el gobierno les envíe seguridad para que mañana puedan abrir de nuevo la escuela. Citaron también a los maestros a sostener un diálogo.
En otras escuelas del resto del estado, padres de familia acordaron acudir mañana en compañía de sus hijos, y exigir a los maestros regresen a las aulas.
Por su parte, el gobierno de Chiapas, a través del secretario de Educación estatal, Roberto Domínguez Castellanos, dio a conocer un número telefónico para que padres de familia denuncien a los maestros y escuelas que no inicien clases este lunes.
Hasta el momento no ha dado a conocer la cifra oficial de escuelas cerradas
MAYORÍA DE ESCUELAS EN GUERRERO, SIN INCIDENTES
Autoridades del sector educativo en Guerrero, confirmaron que el 98 por ciento de las escuelas arrancaron el nuevo ciclo escolar 2016-2017, a pesar del llamado que realizo la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), para no iniciar clases este día.
De acuerdo con el secretario de Educación en la entidad, José Luis González de la Vega Otero, sólo se reportaron incidentes en algunas escuelas de Chilpancingo y Acapulco, pero en términos generales todo se desarrolló como estaba previsto, por lo que más de un millón de estudiantes regresaron a las aulas este lunes.
En diferentes escuelas se observó la presencia de elementos del Ejército mexicano, Marina, Policía Federal y de la fuerza estatal, para garantizar la seguridad, además de que agentes viales se encargaron de agilizar la vialidad en las zonas escolares.
Durante la ceremonia oficial, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, convocó a los maestros para que cumplan con su responsabilidad histórica y su vocación personal, impartiendo de manera oportuna las clases a la niñez guerrerense.
EN 23 MUNICIPIOS DE MICHOACÁN HAY ESCUELAS CERRADAS
El Gobierno de Michoacán reportó que en 23 municipios de los 113 de la entidad, varias escuelas permanecieron cerradas, aunque la titular de Educación , Silvia Figueroa Zamudio consideró que el llamado de la CNTE fue desoído por la mayoría de los docentes.
La CNTE reportó que más del 50 por ciento de las 12 mil escuelas de nivel básico en el estado están cerradas.
Posteriormente, un grupo de 500 maestros disidentes marcharon sobre la avenida Francisco I. Madero, para ratificar que el paro magisterial proseguirá en Michoacán.
El secretario técnico de la Sección 18 de la CNTE, Salvador Almanza, advirtió que las acciones de protesta se radicalizarán en los próximos días y que incluye bloqueos carreteros y a las vías de tren, así como cierre de centros comerciales.
Con información de Arturo Estrada