TUXTLA GUTIÉRREZ.- En el municipio de Huixtla, en la costa de Chiapas, profesores y padres de familia de la escuela Primaria Belisario Domínguez Palencia, impidieron la entrada a cinco profesores que el pasado mes de diciembre presentaron el examen de evaluación.
El rechazo del sector magisterial a quienes presentaron la evaluación, forma parte de las acciones de protesta contra la reforma educativa impulsadas por parte la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE), que aglutina a 50 mil de los 87 mil trabajadores de la educación que hay en Chiapas.
Además del caso de la escuela de Huixtla, en otros municipios de la entidad se les impidió la entrada a casi 2 mil maestros. La Secretaría de Educación estatal habilitó un número telefónico para recibir las denuncias de quienes sean rechazados, e implementar procesos administrativos y judiciales por estas acciones.
En diciembre pasado, los profesores de Chiapas boicotearon la evaluación magisterial. Durante este proceso un docente murió arroyado, seis fueron detenidos; y en el marco de las protestas, cinco policías fueron retenidos durante varias horas por los manifestantes.
Nacional