CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) aumentará el bono de compensación a los maestros e invertirá un total de 26 mil 656 millones de pesos este año.
De acuerdo con el documento de la negociación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los maestros del país obtendrán un aumento del 4 por ciento con respecto a lo recibido el año pasado por concepto de "Compensación Provisional Compactable", que busca nivelar el salario de todos los maestros del país.
Los únicos profesores que no reciben este bono se encuentran en: Baja California Sur, Baja California, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Tamaulipas y Tlaxcala, por ser consideradas zona III, es decir, donde los docentes reciben mayores ingresos.
Originalmente, esta compensación fue creada para nivelar el salario de los trabajadores de la educación que se encontrarán en zonas económicas "rezagadas".
Durante 2015, casi todos los maestros recibirán de 2 mil 192 pesos al mes, es decir, un millón 13 mil profesores de educación básica obtendrán esta compensación.
De acuerdo con el documento la SEP también se designó una partida para la compensación de la Carrera Magisterial, aunque ésta se pensaba sustituir con la entrada de la Reforma Educativa.
"Con efectos al 1 de enero de 2015, se incrementará el valor de la Compensación Provisional Compactable que se otorgan al Personal Docente de Educación Básica, Especial e Inicial y Misiones Culturales.
Este mismo criterio se aplicará a la Compensación Provisional Compactable de Carrera Magisterial", indica el documento que se publicará en los próximos días.
Explica que también se aumentó esta misma compensación para el personal de apoyo y asistencia a la educación en un 3.85 por ciento, lo que dejará un total de 3 mil 274 pesos para estos trabajadores.
A partir del 1 de enero de 2015, es decir, retroactivamente, se incrementará el importe mensual del material didáctico al personal docente de educación básica en 43.50 pesos.