CIUDAD DE MÉXICO. Para arrebatarle al Partido de la Revolución Democrática (PRD) el granero de votos que administra desde 1997 en el Distrito Federal, Morena envió a disputar las delegaciones a integrantes de su Comité Ejecutivo Nacional y experimentados políticos que han sido funcionarios del gobierno, diputados federales y jefes delegacionales.
El dirigente perredista Carlos Navarrete asegura que el electorado sigue prefiriendo a su partido en el Distrito Federal y reconoce que en los comicios del 7 de junio tendrá una fuerte competencia con los exmilitantes perredistas que ahora en Morena buscan ganar al menos las delegaciones Cuauhtémoc, Tlalpan e Iztapalapa.
En la lucha por retener las delegaciones emblemáticas como Cuauhtémoc e Iztapalapa, el PRD capitalino suscribió un acuerdo con Nueva Alianza y olvidó que el partido fue creado por la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo, a quien durante años combatió.
Así, para enfrentar al exgobernador de Zacatecas, expriista y experredista que ha sido senador, diputado federal y ahora coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, el PRD tiene cinco precandidatos registrados para la Cuauhtémoc.
Entre ellos, la exsenadora, actriz y diputada federal María Rojo, apoyada por la dirigencia del PRD y Los Chuchos; la hija de la líder de comerciantes Alejandra Barrios, Diana Sánchez Barrios, así como los exjefes de esa demarcación y asambleístas Agustín Torres Pérez y José Luis Muñoz Soria, ambos de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN).
Morena envío a Iztapalapa a la secretaria de Bienestar del CEN y exdelegada, Clara Brugada, quien llegó al cargo por el Partido del Trabajo, luego de que el titular Rafael Acosta Juanito fuera obligado por Andrés Manuel López Obrador a renunciar a favor de ella. Para enfrentar a Brugada, el PRD tiene cuatro precandidatos: la pupila del dirigente de IDN René Bejarano y diputada Aleida Alavez Ruiz; la asambleísta e integrante del Movimiento Equidad Social de Izquierda, Dione Anguiano Flores; el diputado federal e integrante de Nueva Izquierda Carlos Augusto Morales López, y Refugio Esteban Barón.
Tlalpan, otra de las demarcaciones que serán fuertemente disputadas, Morena mandó a la exsecretaria de Medio Ambiente del DF y cercana colaboradora de López Obrador, Claudia Sheimbaum. El PRD registro a siete precandidatos entre ellos, el bejaranista Héctor Hugo Hernández.
Por Coyoacán, la excontralora del gobierno capitalino y secretaria general del CEN de Morena, Bertha Elena Luján, se prepara para contender con quien resulte candidato del PRD: la asambleísta y bejaranista Ariadna Montiel Reyes, el exasambleista y diputado federal José Valentín Maldonado, la coordinadora de asesores del jefe delegacional, Mireya Cruz Levario o Moisés David Duarte.
En Azcapotzalco el secretario de Estudios y Proyecto de Nación del CEN de Morena, Pablo Moctezuma Barragán, está listo para contender contra la exdelegada Laura Velázquez, precandidata apoyada por la corriente de Bejarano.
Morena también alistó a su secretario del Trabajo, Jesús Martín del Campo Castañeda, para contender por Iztacalco; a la exdelegada de Milpa Alta, María Guadalupe Chavira de la Rosa para esa misma demarcación y a la experredista Martha Patricia Ruiz Anchondo para la Venustiano Carranza.
Mientras que el PRD tiene para Iztacalco al exsecretario de Transporte Armando Quintero Martínez; para Milpa Alta, al diputado y exsecretario general del PRD Alejandro Sánchez Camacho; y por la Delegación Venustiano Carranza la exdiputada federal y asambleísta, Esthela Damián Peralta.