Nacional

Con puente aéreo se abastecerá a tiendas Diconsa en Oaxaca

Van 11 días  sin que a las tiendas Diconsa se les pueda abastecer de productos como maíz, frijol y leche. Además, 850 mil habitantes siguen sin poder tener acceso a alimentos, informó la Secretaría de Desarrollo Social. En Chiapas se registran pérdidas por 2 mil mdp en exportaciones, informó el gobierno local.

A partir de hoy se utilizarán aviones Hércules para abastecer las tiendas Diconsa en Oaxaca.

De acuerdo con el Director General de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña, hasta el momento, mil 656 de las 2 mil 457 tiendas afectadas tienen el abasto completo; aún faltan 801, de las que dependen 800 mil personas. Explica que en la zona central han llegado al 90 por ciento de las tiendas, en la Mixteca casi al 80 por ciento y en el Istmo, sólo 35 por ciento.

Detalla que el producto que más deben movilizar es el maíz, el cual representa el 25 por ciento de las ventas de Diconsa. Gracias a la distribución nocturna, en los últimos cinco días han proporcionado mil 520 toneladas de este grano y "ya estamos en capacidad de entregar 700 toneladas diarias".

Valle Pereña explica que la mayoría de la distribución se ha realizado desde los almacenes del estado, a excepción de algunas zonas de Veracruz y Guerrero, en las que se apoyan. A partir de hoy, y hasta el domingo, van a llegar a la costa por aire desde Puebla, con apoyo de la Secretaría de la Defensa, y por tierra desde Acapulco, el único pendiente es "el tema de la gasolina, que no nos vaya a jugar una mala pasada".

"Si no llegamos a todas las tiendas el fin de semana, la posibilidad de que a la gente le quede algo después del fin de semana (dado que tienen 15 días de inventarios), es algo grave. Por eso estamos haciendo todo lo que podemos", señala.

Ayer, al concluir el evento "Acciones por la Inclusión Social", en Michoacán, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, reiteró el llamado a que "cualquier tipo de diferencia no se ajuste por la vía de interrumpir la llegada del maíz, el frijol, la leche, en beneficio de quienes viven en estas comunidades".

Enfatizó que hasta ahora sólo se está solucionando el abasto, no de estructura, ya que si los caminos siguen cerrados, los esfuerzos de los funcionarios por llevar los productos se ven opacados.

La falta de productos no sólo se refleja en la paraestatal. De acuerdo con el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Onésimo Bravo, ya escasean productos de origen animal, lo que incrementa sus costos en 200 por ciento.

En tanto, el presidente de la Organización Unificadora para el Progreso de la Zona Húmeda del Mercado de Abasto, José Luis Díaz, dijo que se han perdido 480 toneladas de frutas, verduras y granos, es decir, 20 millones de pesos.

Con información de Evlin Aragón y Ángeles Mariscal, corresponsales en
Oaxaca y Chiapas

También lee: