CIUDAD DE MÉXICO.- Investigadores y organizaciones sociales explicaron que la suspensión indefinida de los exámenes de permanencia, promoción e ingreso "rebasan" a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que su titular, Emilio Chuayffet, debería dejar su cargo "por congruencia".
Marco Fernández, profesor de la escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey e investigador de México Evalúa, explicó sobre la salida del secretario de Educación Pública "si, de verdad, como ha dicho, es un fiel creyente de la reforma y ha estado haciendo todo para poder implementarla, entonces
Una vez que explique ‘éstas fueron las razones’, tendría que, por congruencia, dejar el cargo
Añadió: "la decisión contradice uno de los argumentos del propio secretario, de que el Estado ha recuperado la rectoría sobre el sistema educativo. Esta decisión evidencia que quienes mandan son los intereses organizados".
Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, dijo que esta situación "ha rebasado" a la SEP y que la decisión responde no sólo a presiones de la CNTE, sino del mismo SNTE. "El secretario de Educación está rebasado, estoy seguro de que él no tomó esta determinación, se tomó entre Gobernación y Presidencia y se instruyó a él. Chuayffet no es una figura de peso en el gabinete", detalló.