Nacional

Habrá crisis severas de agua en la CDMX por recorte presupuestal: Aguirre

El titular del Sacmex dijo que pozos, plantas de bombeo y tanques de almacenamiento tienen más de 55 años de antigüedad, a pesar de que cada año se renuevan alrededor de 30 unidades; con el recorte presupuestal programado la renovación no se podrá hacer y fallaría el servicio tanto de agua o drenaje en la ciudad.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ciudad de México contó con 989 millones en 2016 para atender la disposición de agua, y en caso de concretarse el recorte presupuestal previsto para 2017, vamos a pasar a tener 309 millones, es decir una disminución del 69 por ciento, afirmó el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz.

El funcionario capitalino advirtió que de concretarse esa disminución de recursos "de problemas de abasto en colonias, pero podríamos pasar a crisis severas".

Al comparecer ante la Comisión de Gestión Integral del Agua que preside la diputada Wendy González Urrutia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo que a Conagua se le redujo 36 por ciento de presupuesto para el 2017, mientras que a los organismos operadores de agua otros estados del país se les recortó 72 por ciento.

El titular de Sacmex detalló que unos 12 mil litros de agua se pierden por las fugas en los más de 13 mil kilómetros de tuberías en la Ciudad de México, lo que representa el 41 por ciento del líquido potable.

Comentó que ante esta situación, no se ofrece un servicio completo, pues faltan unos tres mil 500 litros por segundo, "por lo que requerimos mayor presupuesto para revisar metro por metro, lo que tardaría entre 7 u 8 años".

Expuso que la infraestructura como pozos, plantas de bombeo y tanques de almacenamiento tienen más de 55 años de antigüedad, a pesar de que cada año se renuevan alrededor de 30 unidades; con el recorte presupuestal programado la renovación no se podrá hacer y fallaría el servicio tanto de agua o drenaje en cualquier colonia de la ciudad.

Entre los retos de la dependencia, Aguirre Díaz dijo que se encuentran mejorar la calidad del líquido, reparar fugas y renovar tuberías.

Explicó que en el centro de la ciudad, el agua que se consume cumple con las normas, mientras que en la parte oriente ese problema obliga a perforar pozos de agua que no es potable, actualmente hay 52 potabilizadoras y faltan como 26 para cubrir calidad en esa zona.

Reiteró que el recorte presupuestal, dada la problemática del agua en la capital, "no es lo adecuado ni lo correcto".

Ante la problemática expuesta, los diputados integrantes de la Comisión de Gestión Integral del Agua afirmaron que demandarán al Congreso de la Unión para que la Comisión de Presupuesto no recorte los recursos destinados al tema del agua y que en la nueva Constitución quede garantizada la distribución del vital líquido como un derecho humano.

También lee: