A pesar de las malas expectativas económicas para el año que entra, el titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño Ambriz, afirmó que no habrá aumento al boleto del Metro en los próximos dos años.
Entrevistado por El Financiero, refrendó: "no vamos a aumentar el Metro, no habrá aumento en la gestión del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, hasta que concluya su gestión, estaremos con el precio de cinco pesos hasta el 2018".
Manifestó su confianza en que los recortes al Metro no afectarán su servicio a pesar de que hasta el momento no tiene asegurados sus recursos: "Yo espero que para el año que entra vamos a estar mejor, a pesar de que la expectativa es muy mala porque tenemos cero etiqueta tanto del Fondo Metropolitano como del Fondo de Capitalidad".
Recordó que el jefe de gobierno capitalino se comprometió a luchar por que no se deje en ceros el Fondo de Capitalidad, como lo establece el actual Presupuesto, pues Mancera Espinosa ha sido muy claro que el fondo de Capitalidad es un Fondo que está en la Constitución, está en el artículo 12 reformado en febrero de este año, donde se ordena a la Cámara entregar los recursos de ese fondo.
Gaviño Ambriz refirió que el Fondo de Capitalidad es un derecho constitucional que tiene que ser reconocido, espero que se reconsidere el tema. "Tenemos la iniciativa que presenta la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, pero el jefe de Gobierno ha sido muy claro solicitando a Hacienda para que no se castigue a la Ciudad", indicó.
Expuso que el Fondo Metropolitano tiene este año aproximadamente cuatro mil millones de pesos, mil 900 son para la Ciudad de México y dos mil 100 para el Estado de México. De esa cantidad se destinaron al Metro para 2016, 100 millones de pesos, y se aumentaron 25 millones.