Nacional

Desde 2014, más mexicanos vuelven y menos se van a EU

Conforme los datos estadísticos de la Unidad de Política Migratoria, en 2014 fueron repatriados 243 mil 196 mexicanos; en contraste, ese año se estimó la emigración de 159 mil 700 connacionales. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Roberto Lara Caravantes, director general adjunto del Centro de Estudios Migratorios de la Unidad de Política Migratoria, asegura que desde 2014 hay más mexicanos que regresan a México respecto de los que se van a Estados Unidos.

De acuerdo con los datos estadísticos de la Unidad de Política Migratoria, en 2014 fueron repatriados 243 mil 196 mexicanos; en contraste, ese año se estimó la emigración de 159 mil 700 connacionales, de acuerdo con el Prontuario sobre Movilidad y Migración, publicación del Centro de Estudios Migratorios.

Además, el Pew Research Center, señaló –en un estudio de noviembre de 2015– que desde 2014 se estima que 5.9 millones de los indocumentados en Estados Unidos son mexicanos, y antes de esa fecha la cifra era cercana a los siete millones.

El informe destaca que de 2009 a 2014 un millón de mexicanos dejó Estados Unidos para regresar, mientras que, según el censo del país norteamericano, en el mismo periodo cerca de 870 mil mexicanos entraron a Estados Unidos. “El comportamiento de las deportaciones sigue a la baja, pero los mexicanos que van para allá también. Inclusive, están regresando más que los que se están yendo, eso tiene un comportamiento similar en 2015 y 2014, que son los datos que tenemos –2016 todavía no–, ahí observamos una baja en el número de personas que están yendo”, asegura el especialista.

NACIONAL15mar.jpg


Con el cambio de administración en Estados Unidos se esperaba, desde la Unidad de Política Migratoria, que se incrementara el número de deportaciones, pero hasta el momento, Lara Caravantes asegura que esto no ha sucedido.

"No ha habido un aumento en las deportaciones… Afortunadamente no hemos tenido esa deportación que se estaba esperando, puede ser que la tengamos, estamos preparándonos para eso, pero también puede que no se presente", señala.

Debido al endurecimiento de las políticas migratorias desde la llegada de Donald Trump, el gobierno de Estados Unidos estima una reducción de 40% en las detenciones de inmigrantes; en México no se pueden dar razones exactas de la disminución en las deportaciones, pues se analizan distintas variables con mayor tiempo de análisis.

Lara Caravantes explica que las estadísticas de la Unidad Política Migratoria surgen de dos fuentes: la Encuesta Sobre Migración en la Frontera Norte (Emif) y los registros administrativos de las unidades migratorias en la frontera, por ello, los especialistas deben ser cuidadosos para no repetir datos y caer en lo que llama "el fenómeno circulatorio", donde se considera a los mexicanos que son deportados y vuelven a cruzar la frontera "pueden hacerlo dos, tres, cuatro veces al año, entonces tenemos que estar con cuidado de que no se registre cuatro veces", señala.

También lee: