Nacional

Designan interventores para liquidación del PT y Partido Humanista

La Comisión de Fiscalización del INE designó al contador público Gerardo Sierra Arrazola como interventor del proceso de prevención-liquidación del PT y a Dionisio Ramos Zepeda para el Partido Humanista. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese al rechazo del PT y a que su representante se levantó de la sesión, la Comisión de Fiscalización del INE designó al contador público Gerardo Sierra Arrazola como interventor del proceso de prevención-liquidación de ese partido.

Antes de retirarse de la sesión, Pedro Vázquez, representante del PT ante el instituto, aclaró que acudía bajo protesta, básicamente, a externar su descontento con "la ilegalidad" que cometía el órgano, pues los procedimientos preventivos de liquidación limitan los derechos constitucionales del partido.

Aseguró que el interventor limitaría al partido y afectaría su participación en las elecciones de diputados locales y alcaldes a realizarse en próximo mes, en Chiapas.

"La presencia de interventores o liquidadores adoptando decisiones sobre nuestras finanzas… constituye una reducción gravísima a nuestra autonomía política, que afecta las condiciones de equidad en las elecciones, pues no estaremos compitiendo con las mismas reglas y oportunidades que los demás partidos políticos", concluyó.



Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización, recordó que el Reglamento de Fiscalización contempla un proceso preventivo antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine si es procedente la pérdida del registro al no haber obtenido el 3 por ciento de la votación.

La fecha límite para que el tribunal falle al respecto, precisó, es el 3 de agosto.

Por ello, procedió a insacular a quien será el interventor del PT, a partir de una lista de seis expertos en concursos mercantiles certificados por Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles.

El designado fue el contador público, Gerardo Sierra Arrazola.

Nacif Hernández aclaró que notificaría la designación, en forma inmediata, al PT.

TAMBIÉN PARA EL HUMANISTA

La Comisión de Fiscalización del INE también seleccionó al abogado Dionisio Ramos Zepeda como interventor en el proceso de prevención-liquidación del Partido Humanista.

Ricardo Espinoza, representante del partido ante el instituto, aclaró que, aunque no querían perder el registro, era su deber cumplir con la ley y por ello participarían en el proceso.

"El Partido Humanista está listo para acompañar este proceso. Que los ciudadanos sepan que terminamos bien", concluyó.

Nacif Hernández informó que notificaría a los interventores que habían sido seleccionados. De no tener respuesta en un plazo de 24 horas o si alguno rechaza el nombramiento, éste recaería en el siguiente de la lista de seis posibles aprobada, en febrero pasado, por el Consejo General del INE.

El interventor se convierte en responsable de los bienes del partido y por tanto, también será posible fincarle responsabilidades si incurre en faltas. Entre sus tareas destaca la de abrir una cuenta donde se concentrarán todos los recursos que servirán para pagar salarios, impuestos y deudas.

El sobrante será regresado, vía cheques, al INE
para que este lo reintegre a la Tesorería de la Federación.

También lee: