CIUDAD DE MÉXICO. El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño Ambriz aseguró que el sistema es seguro para los cinco millones de usuarios que cada día se transportan por sus 12 líneas, pues el "deterioro es funcional y no de seguridad".
El funcionario explicó que prevalece la carencia de trenes en operación, retraso tecnológico en los que están en servicio, falta de refacciones, mantenimiento, ventilación insuficiente, durmientes en mal estado, rieles desgastados, asentamientos diferenciales en el subsuelo, instalaciones obsoletas, con filtraciones y con diversos grados de deterioro son sólo algunos de los problemas que registra el sistema.
Asimismo, destacó que este transporte, -que en septiembre cumplirá 46 años-, se coloca actualmente como uno de los cuatro más importantes del mundo.
Sin embargo, al presentar el diagnóstico preliminar de dicho transporte dijo que se necesita trabajar e invertir en rehabilitar y modernizar el STC Metro y "dar paso a un nuevo plan maestro", el cual tiene que ser dinámico y que pueda responder a un plan integral de movilidad urbana.
"Contamos con un parque de material rodante antiguo en su mayoría, con 390 trenes de seis, siete y nueve vagones, 17 series diferentes de trenes, tanto neumáticos como férreos y tres mil 33 vagones en total, de fabricación francesa, canadiense, mexicana y española", explicó.
La problemática principal, dijo, se resume en material rodante con retraso en los programas de mantenimiento por falta de refacciones y materiales e insumos
En cuanto a seguridad, comentó que cometen diversos actos delictivos dentro de las instalaciones "robos, agresiones, acoso sexual", además de que el comercio informal que bloquea salidas y accesos, faltan instalaciones adecuadas para invidentes y personas con discapacidad y locales comerciales autorizados que no cumplen con las normas de protección civil.
Por lo anterior, anotó, la administración actual trabaja y se contempla la mejora, renovación y compra de trenes, el mejoramiento de instalaciones, programación de corridas parciales de trenes para técnicas de racionalización de oferta, así como la puesta en marcha de programas de renovación de redes auxiliares y la reducción de averías que afectan la marcha de trenes, entre otras.