XALAPA.- El pasivo total de Veracruz, de acuerdo con la documentación disponible hasta el momento, se cuadruplicó durante los seis años de gobierno de Javier Duarte de Ochoa, aseveró la Secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García.
Durante su comparecencia ante el Congreso estatal, señaló que el pasivo total del gobierno estatal asciende a 87 mil 937 millones 886 mil 298 pesos, lo cual es cuatro veces mayor que lo calculado durante marzo del 2011.
Al principio del sexenio de Javier Duarte de Ochoa, la deuda pública ascendía a aproximadamente 28 mil 891 millones 510 mil 038 pesos.
En su informe se señala que con base en dichas cifras, cada uno de los veracruzanos tendría que pagar más de 10 mil pesos para enfrentar dicha deuda.
Sin embargo, adelantó que dicha deuda podría ser mayor, al analizar diferentes documentos correspondientes a distintas dependencias estatales de Veracruz.
Explicó que para hacer frente a dichos pasivos el gobierno del estado tendrá que hacer fuertes descuentos durante los próximos 15 años, en vez de utilizarlos para proyectos de desarrollo a favor de la ciudadanía.
"Si dividimos el total de los pasivos, que ascendieron a 87 mil 937 millones 866 mil 292 pesos al 31 de septiembre del 2016, entre los ocho millones 112 mil 505 veracruzanos que reporta el INEGI (...) cada persona del estado de Veracruz, sin importar su edad, condición social, económica o de salud, tendría en valor presente que contribuir con la cantidad de 10 mil 839 pesos para el pago de la deuda, cuatro veces más que lo mismo calculado al 31 de marzo de 2011", señala en su informe.
Guerrero García acusó que durante los últimos años el Poder Ejecutivo se endeudó sin una verdadera planeación y en su mayor parte dichos recursos fueron utilizados principalmente para el gasto corriente de la administración estatal.
La secretaria señaló que tan sólo con la deuda pública contraída del 2011 a la fecha el gobierno estatal pudo haber construido, por ejemplo, 62 hospitales de especialidades, más de 150 mil viviendas, 2 mil 444 kilómetros de carreteras estatales, 20 programas de seguridad pública, 10 años de presupuesto a la Universidad Veracruzana y muchas cosas más.
YUNES SE REÚNE CON MEADE
En tanto, el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que ayer se reunió con el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, para gestionar recursos para el pago de la nómina que el gobierno del estado debe entregar hoy.
Yunes Linares mencionó que en la reunión con Meade también se gestionaron recursos para los sueldos y aguinaldos del cierre de año, así como un planteamiento estructural para el problema financiero de Veracruz, por lo que se crearon mesas de trabajo que permanecen para atender estos tres puntos.
INTEGRA GABINETE
Yunes Linares confirmó los nombres que se dieron a conocer este martes para conformar una parte del gabinete que trabajará con él a partir del 1 de diciembre, cuando tome posesión del cargo.
En esta lista destacan los nombres del ex director de Tránsito Municipal de Boca del Río, Jaime Téllez Marie, quien fungirá como secretario de Seguridad Pública. Los ex diputados locales Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Alejandro Zairick Morante y Julen Rementería del Puerto quedarán al frente de las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Desarrollo Económico y Portuario y de Infraestructura y Obra Pública, respectivamente. Además de que el presidente estatal del PRD, Rogelio Franco Castán, será el próximo secretario de Gobierno.