Nacional

Diputados se suman a demanda del Banxico de recortar el gasto por crisis económica

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, advirtió la semana pasada que la caída de los precios del petróleo son un golpe muy fuerte sobre las finanzas públicas, por lo que es necesario un ajuste fiscal para prevenir dicha baja.

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados federales se sumaron a la demanda del Banco de México (Banxico) de hacer ajustes al gasto público federal, para hacer frente a la crisis económica mundial por la caída de los precios del petróleo y la paridad cambiaria, y evitar "medidas dolorosas" en un futuro cercano para los mexicanos.

La diputada federal Arlette Muñoz Cervantes, del PAN dijo que es imprescindible que el gobierno federal atienda el llamado del Banxico y realice un reajuste en el gasto público, para evitar que la caída en los precios de petróleo y su impacto en la economía empeore la situación de millones de familias mexicanas.

Consideró que si no existe un plan de contingencia y no se atienden los llamados de los organismos especializados en materia económica frente a los síntomas negativos de las finanzas del país, "efectos como una inflación generalizada podrían desatarse en breve y pegar directo en el bolsillo de la gente".

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, advirtió la semana pasada, en una conferencia en la Universidad Panamericana, que la caída de los precios del petróleo son un golpe muy fuerte sobre las finanzas públicas, por lo que es necesario un ajuste fiscal para prevenir dicha baja.

La diputada panista afirmó también que es obligación del Ejecutivo federal ofrecer un balance actualizado y real del impacto que ha tenido en la economía del país la baja productividad de Petróleos Mexicanos (Pemex), en combinación con la caída internacional de los precios del petróleo y la depreciación del peso frente al dólar.

Expresó que si el gobierno federal no atiende el llamado del Banxico y reajusta el gasto público para evitar efectos colaterales, como una inflación generalizada que pegue en los bolsillos de los mexicanos, "demostraría su falta de compromiso con el país y su desinterés por cambiar el actual rumbo económico que parece el menos indicado".

"En Acción Nacional buscamos se blinde la economía familiar antes de que se produzca una escalada de precios por la suma de estos indicadores negativos, por ello consideramos que la advertencia del Banxico no debe pasar inadvertida", apuntó.

Por su parte, el diputado Vidal Llerenas Morales, de Morena, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, e integrante de la de Hacienda y Crédito Público, exhortó al gobierno federal a realizar un recorte al gasto público de este año, en el cual se consulte al Congreso de la Unión.

"Que el Congreso de la Unión sea considerado en ese recorte, que no sea de manera discrecional, porque si el gobierno lo hace así, va a seguir recortando el gasto en inversión en lugar de hacerlo en el gasto corriente no prioritario", dijo en rueda de prensa.

El legislador de Morena indicó que en el último Informe Trimestral de las Finanzas Públicas de 2015, se observa que durante el año pasado el gobierno federal incrementó el gasto corriente en 4.9 por ciento, pero redujo el gasto en proyectos de inversión en 8.2 por ciento.

Enfatizó que el recorte al gasto público debe hacerse este año, y no esperar hasta el próximo.

"Llama la atención" el comentario, el viernes pasado, del gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, en el sentido de que si no hay una reducción en el gasto, tendría que haber un incremento en las tasas de interés, agregó el legislador de Morena.

Llerenas Morales señaló que el gobierno federal anunció, desde 2015, un recorte al gasto público, sin embargo, al finalizar el año ejerció 200 mil millones de pesos más de lo programado.

"No hubo recorte del gasto público el año pasado. En el Informe Trimestral, por ejemplo, hay un incremento en el proyecto del (nueva) Aeropuerto, el programado era de tres mil millones, y el gastado supera los 20 mil millones de pesos", subrayó.

Puntualizó que lejos de un recorte al gasto público no prioritario, hubo un recorte a la inversión, y discrecionalidad para incrementar el gasto corriente.

También lee: