Nacional

Conflicto con Duarte "no deja bien parado a los priistas": Cristina Díaz

La líder de la CNOP respaldó los dichos de Carolina Monroy en el sentido de que no es éticamente correcto que Javier Duarte impulse reformas para sacar la cuenta pública y nombrar al fiscal anticorrupción ante de terminar su gestión.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cristina Díaz, líder de la CNOP, uno de los tres sectores del PRI, consideró que la presidenta de su partido, Carolina Monroy, debe revisar con gobernadores priistas como el de Veracruz, si conviene que se separen del cargo y así distender los ambientes políticos en esas entidades.

Agregó que la su conducta "no nos deja bien parados a los priistas".

En esa entidad, la confrontación entre el mandatario Javier Duarte y el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, ha sido constante. Además, el Frente de los 400 Pueblos, una organización afín al tricolor, atacó a Yunes Linares y al presidente del PAN, Ricardo Anaya, cuando visitaron el Congreso.

"Debe ser una opción para reflexionar y poner como base los principios de conducta ética y moral pública que hoy nos exigen los ciudadanos", indicó en entrevista realizada en el Senado.

Respaldó los dichos de Carolina Monroy en el sentido de que no es éticamente correcto que Duarte de Ochoa impulse reformas para adelantar la presentación de la cuenta pública y nombrar al fiscal anticorrupción ante de terminar su gestión.

"Respaldamos la declaración de la presidenta en el sentido de que podrán tener legalidad (las reformas), pero me parece poco ético que se estén llevando a cabo, porque ponen en tela de duda el ánimo de los priistas de construir en favor de la legalidad y trabajar en el orden jurídico, así que esto nos deja no muy bien parados a los priistas como partido", consideró.

Confió en que Monroy del Mazo ya haya convocado a los gobernadores para pedirles una conducción ética: "Desconozco la agenda de la presidenta y no sé si en estos días ella los ha llamado y los ha convocado, no solamente a conducirse en la legalidad y el orden jurídico sino también éticamente. Yo espero que así sea porque, de lo contrario, como partido nos vemos mal".

En la reflexión sobre si los mandatarios de Veracruz y Quintana Roo deberían pedir licencia, agregó, también deben participar las bancadas del tricolor en los Congresos locales.

"Es un tema que le corresponde revisar al partido, a su presidenta con los propios gobernadores y con los integrantes priistas en esos congresos", puntualizó.

La senadora lanzó un llamado a "la congruencia política y legal" y recordó que la sociedad exige al PRI trabajar con ética: "Creo que la respuesta del 5 de junio fue muy contundente y fue, sobre todo, en estos estados. Es importante mantener la ética que es un principio fundamental de la moral pública".

También lee: