VALLE DE MÉXICO. EL secretario de Salud del Estado de México César Gómez Monge, afirmó que desde el pasado 18 de marzo quedaron prohibidos los espectáculos 'Table dance' que se ofrecen en bares y antros de esta entidad.
Dijo que la medida fue aprobada por la legislatura mexiquense, y que en 2015 fueron suspendidos 166 antros en diferentes municipios del estado donde se presentaba esta actividad; actualmente existen alrededor de mil 700 establecimientos de ese tipo en territorio mexiquense, "donde personas realizaban exhibicionismo con ánimo de lucro".
En el Estado de México existen amplias zonas donde se presentaba este "entretenimiento", como en Ecatepec, Tultitlán, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla, principalmente en vías primarias como las avenidas José López Portillo, Chimalhuacán, Central, Gustavo Baz, así como en el Periférico y en la carretera México-Texcoco, entre otras.
En este sentido, Gómez Monge resaltó que la secretaría a su cargo estará al pendiente para ubicar y clausurar establecimientos clandestinos que sigan presentando espectáculos de 'Table dance'.
AUMENTARÁ PROSTITUCIÓN EN CALLES: BARES
Roberto Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexiquense de Bares y Restaurantes (AMBAR), afirmó que el cierre de los establecimientos donde se presentaban "bailes exóticos", lejos de disminuir la trata de mujeres, alienta la prostitución en las calles.
Argumentó que el gobierno mexiquense mantiene una política de doble moral, debido a que por un lado reprime a los empresarios de giros rojos, pero permite que se incrementé la prostitución callejera y las violaciones en contra de mujeres.
Apuntó que a raíz de que el gobernador Eruviel Ávila Villegas emprendió una campaña permanente en contra de este tipo de negocios, se han cerramos más de mil 466 establecimientos, "pero crecieron los lugares en los que se practica la prostitución al margen de la ley y de condiciones insalubres".
Resaltó que las acciones del gobierno estatal en contra de los 'Table dance' tuvieron su origen en una lucha contra la bandas de negociantes de blancas, "pero hasta el momento no han capturado a ninguna organización criminal de este tipo, porque sólo es una campaña moralista.
"Desde el principio nosotros estuvimos de acuerdo en apoyar el combate a la trata, incluso demandamos que conforme a la ley se capacitara a los trabajadores para no incurrir en ese delito, pero se nos ignoró porque todo ha sido parte de una pantalla orquestada por el fundamentalismo religioso y sus raíces prohibicionistas".
Las sanciones a los negocios que presentan este tipo de actividades van desde amonestación, multa, clausura, arrestos, suspensiones, hasta revocación y cancelación de permisos; las multas variarían de acuerdo con la gravedad de la falta, pero podrían llegar a 10 mil salarios mínimos.