CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que a partir de esta misma semana, 414 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se harán cargo del manejo de las cámaras del C-4 para reforzar la vigilancia en el Puerto de Acapulco, en apoyo a la estrategia de seguridad puesta en marcha desde 2013.
Señaló que el gobierno federal seguirá apoyando a Guerrero para que a la brevedad se inicie la construcción del C-5 con más cámaras de vigilancia, infraestructura adecuada, mejor tecnología y personal altamente capacitado que permita llevar a cabo acciones de rastreo y detención de grupos delincuenciales.
En reunión privada con más de 400 empresarios del estado quienes manifestaron sus inquietudes y las de sus agremiados en demanda de mayor presencia de fuerzas federales en su localidad para garantizar su seguridad y la de sus familias, el responsable de la política interior del país resaltó que la estrategia de seguridad, sí ha funcionado, pero alertó que las autoridades luchan no solamente contra organizaciones delictivas, sino también contra los detractores del estado que desacreditan los esfuerzos realizados, con el propósito de ver un Guerrero envuelto en acciones de violencia.
Ante empresarios, representantes de organizaciones civiles, religiosas, cámaras de comercio, hoteleros, transportistas, prestadores de servicios y restauranteros Osorio Chong resaltó que no existen fórmulas mágicas para resolver la problemática de seguridad en el estado.
"En el tema de la seguridad solo podremos avanzar con la colaboración de la ciudadanía a través de la denuncia", apuntó.
Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo sostuvo que no se puede dejar de reconocer la difícil situación del estado, pero gracias al apoyo de la Federación, Guerrero va a salir adelante mediante acciones importantes, necesarias y convenientes, pero urgentes para lograr un clima orden y paz.
Posteriormente el secretario de Gobernación encabezó la Reunión del Gabinete de Seguridad con autoridades estatales y municipales donde llamó a fortalecer los esquemas de coordinación para alcanzar los resultados que reclaman los habitantes de la entidad.
En el encuentro, los integrantes del Gabinete de Seguridad, junto a las autoridades locales, revisaron las estrategias puestas en marcha y encaminadas a abatir la inseguridad y disminuir los índices de delincuencia en la entidad en general y en Acapulco en particular.
En ambos eventos acudieron los secretarios de la Defensa, General Salvador Cienfuegos Zepeda; de la Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; la procuradora General de la República, Arely Gómez González; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el director general del CISEN, Eugenio Ímaz Guispert.
También estuvieron el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre; el General Alejandro Saavedra Hernández, encargado de la Estrategia de Seguridad para el estado de Guerrero; el Almirante Juan Guillermo Fierro Rocha, comandante de la VIII Región Naval, así como el General Pedro Almazán Cervantes, Secretario de Seguridad Pública del estado.