Al ser entrevistado en La Nota Dura, por Javier Risco, sobre la guerra contra el crimen iniciada por el expresidente Felipe Calderón, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, dijo que fue un problema de seguridad no resuelto por las autoridades locales.
"El poder civil ha fallado. Los gobiernos, fundamentalmente locales, tanto municipales como estatales, no han hecho su tarea de limpiar a sus policías y hoy tenemos al ejército haciendo una tarea para la que no están preparados", aseguró.
Anaya sostuvo que la decisión de Calderón fue valiente y que actualmente ningún político está de acuerdo con que las fuerzas armadas vuelvan a los cuarteles sin antes conseguir que las policías locales cumplan su labor.
"El gran problema es que esa entrada del ejército y la Marina debió haber sido temporal y en paralelo se debió haber recuperado la fuerza de las policías, se debió haber limpiado a las policías de la corrupción.
"No vas a encontrar ningún político de ningún partido que con seriedad crea que en el cortísimo plazo lo que hay que hacer es retirar al ejército y la Marina y dejar a los ciudadanos a su suerte", agregó Anaya.
Para el dirigente del PAN, antes de pensar en disputar una candidatura por la Presidencia de la República, los esfuerzos del partido se concentran en apoyar a Josefina Vázquez Mota en las elecciones del Edomex.
"Primero está México, luego el PAN y los partidos, y luego el proyecto personal", mencionó Anaya con respecto a la carrera presidencial, "en este momento es un tema que no me distrae.
"Josefina (Vázquez Mota), frente a esas otras alternativas, es la mejor opción del Estado de México y la voy a apoyar con todo, por convicción", reconoció el panista.
Ricardo Anaya insistió en el peligro de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador para las elecciones de 2018.
"Está la amenaza del populismo mesiánico trasnochado de López Obrador", dijo, "le hemos ganado, le sabemos ganar y le vamos a volver a ganar".