Mauricio Merino, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), mencionó en La Nota Dura que no existe ninguna novedad en las campañas electorales de 2017.
"Veo al reproducción de las viejas prácticas clientelares, de las prácticas discursivas", dijo Merino.
En ese sentido, la sociedad aún no ha logrado crear conciencia de exigir a los candidatos y partidos que se sometan a juicio del discurso, a que se alejen de las promesas.
"La pregunta no es cuántos puestos ha ocupado, la pregunta es qué ha hecho con ellos, qué resultados le ha ofrecido al país", mencionó el especialista, "tener muchos puestos es un asunto de poder, tener muy buenos resultados es un asunto de vergüenza pública".
La verdadera política tiene que ver con la organización de la sociedad para una convivencia pacífica, armónica, y no la simple demagogia, agregó Merino.
Sobre Morena y su dirigente, Andrés Manuel López Obrador, el investigador comentó que ha suplido el sitio del PRD y la izquierda, pero sin mostrar grandes diferencias políticas.
"Otros partidos están hablando de populismo porque les preocupa Andrés Manuel López Obrador (…) está haciendo un diagnóstico, un abordaje político que les preocupa porque efectivamente ha venido subiendo en las encuestas mucho más que el resto de sus competidores", comentó Merino.