Nacional

En Jalisco van 13 jornadas violentas y 300 narcobloqueos

El Cártel Jalisco Nueva Generación aplica tácticas de terrorismo en la entidad; este grupo delictivo surgió a raíz del debilitamiento de Los Zetas y Los Templarios. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Jalisco y lo acontecido en su territorio en los últimos días representa un enorme desafío al Estado que ahora debe atacar de forma directa al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) grupo que se empoderó con el debilitamiento de Los Templarios y Los Zetas, aseguró Javier Oliva, académico de la UNAM.

"Se trata de un desafío muy notable de este grupo a la autoridad, porque estos hechos no son respuesta al operativo de la autoridad, sino una advertencia", dijo el especialista en temas de seguridad.
No es la primera vez. Este grupo que encabeza, de forma visible, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, utiliza desde su fundación en 2011, los narcobloqueos, ataques a la autoridad y tácticas de tipo terrorista, confirmado por expertos como la consultora de Inteligencia Stratfor.

Jalisco ha vivido en los últimos cinco años al menos 13 jornadas violentas, como la ocurrida la semana pasada, y con más de 300 narcobloqueos. Algunos de estos hechos se dieron tras la captura de líderes del CJNG. Así ocurrió en mayo de 2011 con la detención de Martín Beltrán Coronel, El Águila, sobrino de Nacho Coronel, aunque este sujeto recuperó su libertad por decisión de un juez federal. Otros casos son el de Martín Arzola Ortega, El 53, capturado en julio de 2011; Erick Valencia Salazar, El 85, detenido en marzo de 2012 y Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo de El Mencho, aprehendido en enero de 2014.

También se han registrado durante fallidos intentos por detener al propio Mencho, acusado, entre otros ilícitos, de la ejecución de alcaldes, diputados, así como autoridades estatales y municipales.

El CGNJ no ha dudado en enfrentar a militares o policías, incluidos federales. En las últimas semanas emboscó y asesinó a decenas de ellos; además, derribó el fin de semana pasado un helicóptero del Ejército Mexicano. "Haber tirado un helicóptero del Ejército, es una situación que lleva a recordar las épocas más difíciles de Colombia", aseguró René Jiménez Ornelas, también académico de la UNAM.

Consideró que este grupo se estructuró bajo la dinámica de no enfrentarse con las grandes organizaciones criminales, sino de abrir sus espacios de tráfico de droga, principalmente a Europa y Asia.

–¿El combate a Los Templarios y Zetas tuvo que ver con que el CJNG tomara mayor fuerza?
–Algo tuvo que ver. Felipe Calderón lo que hizo fue estructurar a este cártel atacando Michoacán y Peña Nieto siguió en lo mismo.
Informes federales advierten que el CJNG surgió tras el abatimiento de Ignacio Nacho Coronel Villarreal, líder del Cártel de Sinaloa en Jalisco, durante un enfrentamiento con personal militar en Zapopan, el 29 de julio de 2010.

mapa narco-01title=“mapa narco-01” />
</div>

Nacho Coronel tomó el mando del Cártel del Milenio que fundó la familia Valencia y que era considerado uno de los grupos más poderosos por su capacidad de mover cientos de toneladas de cocaína colombiana a Estados Unidos.

Pero la muerte de Nacho Coronel generó una ruptura del grupo por traiciones internas. Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, (prófugo); Erick Valencia Salazar, El 85 (detenido en marzo de 2012), y Martín Arzola Ortega, El 53, (detenido en julio de 2011), fundaron el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Elpidio Mojarro Juárez, Don Pilo (aún prófugo); Víctor Manuel Torres García, El Papirrín (detenido en febrero de 2011) y Ramiro Pozos González, El Molca, (detenido en septiembre de 2012), fundaron La Resistencia. Ambos grupos comenzaron una intensa disputa.

La Resistencia se alió con el Cártel del Golfo y la Familia Michoacana, para librar la lucha por el control de las plazas de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Guanajuato, San Luis Potosí y Veracruz.

Ambos grupos adoptaron estrategias de tipo terrorista, como ejecuciones y decapitaciones masivas, así como la colocación de narcomantas. Lo más recurrente son los narcobloqueos, como el del pasado fin de semana, cuando tuvieron a Jalisco bajo fuego por la presencia de autoridades federales en la zona de influencia de El Mencho.

“nuevageneracion_cartel"

También lee: