MORELIA.- A menos de 24 horas de que se había signado la conformación del Mando Único Policial en Michoacán, aparecieron nuevamente grupos armados en cinco municipios de la región de Tierra Caliente, quienes bloquearon carreteras y fueron removidos por fuerzas federales y estatales.
Los exautodefensas impidieron el paso durante cinco horas a los municipios de Parácuaro, Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec y Aguililla, con la exigencia de mayor seguridad en la región, y el esclarecimiento de los asesinatos de Juan Álvarez Ramírez La Burra, uno de los tres principales operadores del exlíder de las autodefensas Luis Antonio Torres, alias El Americano y un menor que viajaba con él.
Las fuerzas federales se movilizaron de inmediato en la entidad y sin enfrentamientos negociaron con los exautodefensas para que se retiraran de los accesos. A cambio el gobernador Silvano Aureoles se comprometió a esclarecer el asesinato.
Desde las siete de la mañana, se reportaron grupos con armas largas quienes se apostaron en las carreteras en la región de Tierra Caliente.
El dirigente del transporte público federal de Michoacán, Arcadio Méndez Hurtado, confirmó que las corridas de autobuses fueron suspendidas debido a que no había condiciones de seguridad.
E hizo notar que en ese momentos los autobuses únicamente llegaban a Apatzingán, y exigió a las autoridades el restablecimiento de la tranquilidad en la región.
Cinco horas más tarde, el mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que el Gobierno retomó el control de cinco municipios en donde grupos de exautodefensas fuertemente armados cerraron carreteras y caminos.
Reconoció que los referidos grupos se apostaron en las entradas de los municipios de Parácuaro, Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec y Aguililla, lo cual generó zozobra entre los habitantes de la región de Tierra Caliente.
En rueda de prensa, el gobernador michoacano consideró que los grupos armados se manifestaron este día debido a que la semana anterior dos autodefensas vinculados al grupo de Luis Antonio Torres, alias El Americano, fueron embocados y muertos en Buenavista Tomatlán.
"Un incidente, una emboscada, fallecieron dos personas... eso ha motivado algunas reacciones de los grupos a los que pertenecían estas personas fallecidas y fundamentalmente la preocupación es que quieren seguridad. Entonces hemos tomado las medidas ya de inmediato y no hay en este momento ningún bloqueo estamos actuando", expresó el mandatario estatal.
Se comprometió a que el procurador de justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, investigará a fondo los hechos ocurridos en Buenavista Tomatlán, que se llegará a la detención de los responsables y remarcó que "no habrá impunidad sino justicia".
El mandatario estatal calificó de preocupante los hechos que se registraron, y dijo que se proseguirá trabajando para mejorar las condiciones de seguridad pública en el estado de Michoacán.