Bajo acusaciones de compra de voto previa en las delegaciones capitalinas y una previsible escasa participación de votantes, comenzó este domingo la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, así como la Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo de la Ciudad de México.
A las 9:00 horas comenzaron a abrirse las dos mil 464 Mesas Receptoras de Opinión (MRVO) instaladas por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en toda la Ciudad de México, donde los capitalinos podrán definir con su voto a los integrantes de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos que los representarán durante los próximos tres años de manera honorífica ante la autoridad administrativa.
También definirán más de 19 mil los proyectos propuestos proyectos específicos a realizar con los más de 800 millones de pesos del Presupuesto Participativo 2017, en beneficio de sus comunidades.
Ante las denuncias de compra de votos, el IEDF, encargado de organizar estos comicios, convocó a la ciudadanía de la Ciudad de México país a no vender su voto y opinión y a denunciar las expresiones de coacción y acarreo que detecten en sus comunidades durante el desarrollo de la jornada electiva, a través de FEPADETEL 01 800 833 72 33 o la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) al 53 46 86 62.
Las denuncias previas han menudeado, incluso el diputado local del PRI, Adrián Rubalcava Suárez, lamentó que, a un día de la elección (3 de septiembre) para los Comités Vecinales en la Ciudad, con toda impunidad el diputado local del PRD, Iván Texta Solís, reparta mochilas y cuadernos en la delegación Cuajimalpa, para promover planillas afines al PRD.
ESCASA PARTICIPACIÓN VECINAL
Una de las características de estas elecciones vecinales y de Presupuesto Participativo es la escasa participación. En 2015 la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2016 alcanzó una votación de apenas 276 mil 285 capitalinos, es decir sólo el 3.82 por ciento del listado nominal de poco más de siete millones de ciudadanos.
Sin embargo, las autoridades electorales esperan un incremento en la votación pues un total de 358 personas han solicitado su registro como observadores de la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos y la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo.
Con la finalidad de otorgar certeza y seguridad a la ciudadanía durante la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016 y la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) contará con el apoyo del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) para monitorear, a través de cámaras de vigilancia, los Módulos de Votación y Opinión que se instalarán para dichos ejercicios ciudadanos a realizarse el 4 de septiembre para la modalidad presencial y los próximos 31 de agosto y 1 de septiembre, para la votación por internet.
VOTO EN LÍNEA
Por primera vez, del 31 de agosto al 1 de septiembre se utilizó el voto por internet; sin embargo, el sistema fue muy cuestionado, pues diversas organizaciones sociales y partidos acusaron que sería utilizado para cometer fraudes, incluso el IEDF al verificar los domicilios de algunos solicitantes para sufragar mediante esta vía remota, tuvo que cancelar el pre-registro o la activación de contraseña de 186 personas porque no vivían allí o no fueron quienes lo pidieron.
Durante la votación realizada por Internet la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) recibió 150 denuncias.
Por su parte, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinoza, y el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, acordaron utilizar las instalaciones del C-5, para vigilar de manera conjunta y garantizar que ambos ejercicios ciudadanos se realicen de manera pacífica y con legalidad.
El consejero presidente Mario Velázquez Miranda señaló que el Centro de Monitoreo C5 vigilará a través de sus cámaras de seguridad el 70 por ciento de los dos mil 624 módulos de votación y opinión y el resto de las casillas serán vigiladas por unidades de proximidad policiacas.