Nacional

Fuerte movilización en Sinaloa tras fuga del hijo de 'El Azul'

El secretario de Seguridad Pública del Gobierno estatal reveló que no se localizó al presunto operador del Cártel de Sinaloa al interior del penal.

CULIACÁN.- Juan José Esparragoza Monzón, alias "El Negro" e hijo del narcotraficante "El Azul", se fugó del penal de Aguaruto la tarde de este jueves, confirmó el general Genaro Robles Casillas.

El Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del estado, reveló que, tras una revisión profunda que se realizó al interior de la penitenciaría, no se localizó al presunto operador del Cártel de Sinaloa, quien fue detenido por autoridades federales el pasado 19 de enero en la ciudad de Culiacán.

Luego de un escape silencioso, el cual se está investigando, se detuvo al jefe de custodios del penal y a un celador.

"Ya pasamos revista al área donde se encontraba, no se localizó, lo estamos dando como una posible fuga; también tenemos al jefe de custodios de apellido Murillo y una persona más del mismo grupo de custodios, estamos sacando más datos, confirman más personas que participaron en esto", confirmó.


Juan José Esparragoza Monzón, alias "El Negro" es hijo de Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul", quien era encargado de coordinar una red de distribución de droga y de administrar recursos financieros de esta organización delictiva, por ejemplo, invirtiendo en la compra de bienes inmuebles y en la creación de empresas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa.

Su padre, "El Azul", se mantuvo como uno de los pilares más importantes del Cártel de Sinaloa junto a Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada, hasta su presunta muerte por un infarto, en 2014.

También se fugaron Rafael Guadalupe Félix Núñez "El Changuito Antrax", Alfonso Limón Sánchez "El Limón" y Jesús Piña González alias "El 20". Todos ellos, jefes de sicarios de Joaquín Chapo Guzmán.

El subsecretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda informó que la fuga se detectó después del mediodía, cuando hubo reportes al 911 de que habría escape del penal de Aguaruto. Se montó un operativo que inició a las 13 horas y culminó a las 20 horas.

Después de pasar lista se detectó la ausencia de los cinco sicarios, sin que haya una explicación de la forma en que se realizó el escape.

El funcionario dijo que tres de los fugados habían sido capturados en operativos de las fuerzas federales, a fines del año pasado y a principios de este año. Fueron enviados a un penal federal, porque se tuvo conocimiento que preparaban una fuga, pero se ampararon y fueron regresados a Culiacán.

Ahora, se conoció el plan de escape por un reporte al 911, por lo que la secretaría de Seguridad Pública realizó el operativo durante 8 horas, pero los delincuentes ya se habían fugado.

El Changuito Antrax es el operador financiero del grupo de sicarios de Los Antrax y forma parte del Cartel de Sinaloa, fue detenido el 17 de noviembre de 2014 en Culiacán.

Juan José Esparragoza "El azulito" fue detenido el 23 de enero de este año 2017-03-17

Francisco Javier Zazueta Rosales "El Pancho Chimali" jefe de escoltas de Iván Archivaldo Guzmán, hijo del Chapo Guzmán es señalado como presunto responsable de la emboscada a un convoy militar el 30 de septiembre de 2016 en donde murieron 5 militares en Culiacán. El Chimali fue detenido el 18 de febrero en un operativo de la Marina Armada en Culiacán.

Cristóbal Castañeda, Subsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, en Sinaloa dijo las por las redes sociales se les habría alertado a las autoridades de la fuga de el hijo del capo y 4 reos más de alta peligrosidad.

Confirmó que al al enterarse y tras haber pasado a las 7 de la mañana lista a los internos, donde todavía se les vio, implementaron un operativo de búsqueda al interior del penal confirmando ocho horas después la ausencia de los internos.

Asimismo confirmó que a pesar de que el negro está considerado como un narco Junior de alta peligrosidad no había sido trasladado a un reclusorio de alta seguridad debido a que tiene un amparo contra cualquier orden de traslado.

También lee: