CIUDAD DE MÉXICO. Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, aseguró que "llueve o truene habrá evaluación y quien piense lo contrario ofende al presidente, porque desde que se anunció la Reforma Educativa se dijo: no más plazas espurias, no más plazas heredadas...todas las plazas deben pasar por un concurso y una evaluación profesional".
Al participar en un encuentro con empresarios en el Club de Industriales para hablarles sobre los avances de la Reforma Educativa, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aceptó que la ley educativa aún no se ha podido aplicar en el estado de Oaxaca, pero en las demás entidades sí hay avances.
"Hay un estado (Oaxaca) donde no se hace nada, ahí el negocio es conseguir plazas para venderlas, para arrendarlas, cuando se acercan a nosotros (la CNTE) y dicen 'queremos un plan de estudio revolucionarios' yo le cambio una letra y pienso 'quieren un plan de queremos un plan de estudios 'revolucionario' ", dijo Chuayffet Chemor.
Sobre el pago que se la ha hecho a los maestros que no dan clases, el secretario aceptó que él no tiene facultades para sancionarlos, pues son los gobiernos de los estados quienes reportan la nómina de maestros y, hasta ahora, no tiene ninguna falta reportada.
En entrevista al final del evento, se le preguntó al titular de la SEP:
-¿Qué se puede hacer en estos estados (Michoacán, Guerrero y Oaxaca) en las actuales competencias de la SEP para aplicar la Reforma Educativa ?
"Lo que usted ha visto... no se puede hacer nada...lea el artículo del acuerdo de 1992, ahí dice que la operación le corresponde a los estados, somos operativos...ya nos estamos volviendo normativos con los estados que tenemos, pero ¿qué puede hacer usted si no tiene los instrumentos?", respondió.