CULIACÁN.- La Fiscalía General del Estado confirmó la muerte de Francisco Javier Zazueta "Pancho Chimali" ocurrida el viernes en la tarde-noche, en un enfrentamiento con efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México, en el poblado San Cayetano, sindicatura de Tepuche, al poniente de Culiacán.
La Procuraduría General de la República corroboró la identidad del jefe de sicarios de los hermanos Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, hijos del Chapo Guzmán, a través del sistema automático de identificación de huella dactilar.
Se informó que en el lugar de los hechos se aseguraron 2 rifles calibre .223 con aditamento de lanza granadas, un rifle AK-47 con siete cargadores abastecidos, así como equipo táctico y otros instrumentos de radio comunicación.
La noche del viernes, decenas de soldados sitiaron las instalaciones del Servicio Médico Forense la capital sinaloense, debido a que un helicóptero del Ejercito trasladó varios cuerpos desde Badiraguato, en donde ocurrió un enfrentamiento entre el ejercito y miembros del crimen organizado.
Entre los abatidos está Francisco Javier Zazueta Rosales 'El Chimali', jefe de seguridad de Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, hijos del Chapo Guzmán, y quien fuera detenido el 17 de febrero de este año para luego fugarse del penal de Aguaruto al mes siguiente.
Desde las 19 horas, un helicóptero del Ejército Mexicano voló de Culiacán a Badiraguato para trasladar al Semefo a uno o varios cadáveres que resultaron de un enfrentamiento ocurrido entre el ejido San Cayetano y el poblado de Huixiopa, en la comunidad de Tepuche, localizada en la Sierra Madre Occidental, en los límites de Sinaloa y Chihuahua.
Luego de las 21:30 horas, el Semefo de Culiacán fue resguardado por elementos de la Marina Armada y el Ejército Mexicano, con dos vehículos tipo tanqueta y tres unidades de la Policía Militarizada. La carretera Culiacán-Navolato, en la salida hacia la costa, donde se ubica el Semefo, se instaló un retén para inspeccionar todos los vehículos que transitaban por esa vía.
Francisco Javier Zazueta "El Pancho Chimali" es señalado de haber organizado la emboscada contra un convoy militar el 30 de septiembre de 2016 en la salida norte de Culiacán, en donde murieron 5 militares y otros tantos resultaron heridos.
El integrante del crimen organizado fue detenido el 17 de febrero de este año, en un operativo de las fuerzas armadas realizado en el Fraccionamiento Acueducto en Culiacán y fue recluido en el penal de Aguaruto, de donde se fugó el 16 de marzo de este año, junto con Juan José Esparragoza Monzón "El Azulito", Rafael Guadalupe Félix Núñez "El Changuito Ántrax", Jesús Peña González "El 20" y Alfredo Limón Sánchez, sicarios del Cartel de Sinaloa.