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Impacto mediático de Meade aumenta 213% en septiembre

El nuevo secretario de Hacienda fue el ‘presidenciable’ con más presencia en medios, mientras que el destape de Rafael Moreno Valle tuvo más notas favorables, de acuerdo con el estudio de A.R.M.A. de septiembre.

En la edición de septiembre del estudio A.R.M.A., el nuevo secretario de Hacienda fue el 'presidenciable' con más presencia en los medios; el 42% de sus menciones fueron positivas. Rafael Moreno Valle, con su destape para 2018, fue el que tuvo más notas favorables

EL BOMBERO

Parece que cada vez que el gobierno enfrenta una crisis recurre a Meade para apagar el fuego. El secretario Meade estrena chamba, que ya conoció bien el sexenio pasado: el nombramiento le valió el 35% de su cobertura. Fue el presidenciable con mayor cobertura, pero no toda es buena, la comparecencia ante el Congreso y el recorte presupuestal le valieron 20% de cobertura negativa. Incrementó su impacto mediático en un 213% respecto al mes anterior.

¿EN CAMPAÑA?

El gran ganador por la salida de Luis Videgaray fue Miguel Ángel Osorio Chong. Su principal tema fue la entrega del IV Informe del Gobierno de EPN. Uno de sus temas más sonados fue el video, perdón, el spot que lanzó a través de su Twitter; este tema sólo alcanzó el 5% de su cobertura total en medios tradicionales. El sonado caso del secuestro y asesinato de María Villar, le valió parte de su cobertura negativa. Su cobertura disminuyó un 30% respecto al mes anterior.

¿Y LOS DEPAS, APÁ?

Parece que AMLO desayunó gallito en septiembre. Fue el segundo presidenciable con mayor cobertura, mucha de ella se centró en la crítica y la descalificación. El diario WSJ reveló que no incluyó dos propiedades en su declaración; sin embargo, salió al quite y dijo que los heredó a sus hijos e informó que demandará al diario. El escándalo de Antuñano, cercano operador de Monreal, también lo salpicó, y criticó ferozmente a los egresados del ITAM, ¿será envidia o coraje?


LE PASAN LA FACTURA 

Parece el cuento de nunca acabar y sigue sin resolver el tema con la CNTE. Nuño declaró que no habrá diálogo hasta que regresen a clases y negó que hubiera un acuerdo con la disidencia en Chiapas. El 53% de su cobertura mediática se centró en el conflicto magisterial. ¿Podrá con la CNTE o enterrarán sus aspiraciones presidenciales?

CON COMPETENCIA 

Parecía ser la única aspirante a la presidencia por el PAN, ya que ningún otro militante se había destapado; sin embargo, el destape de Rafael Moreno Valle le empezó a generar competencia. ¿Quién más se sumará? Les damos una pista sus iniciales son: R de Ricardo y A de Anaya. Una parte importante de la cobertura positiva de Zavala la generó su decidida crítica a la visita de Donald Trump.

CRÓNICA DE UN DESTAPE ANUNCIADO

RMV se destapó para buscar la candidatura del PAN hacia el 2018. ¡Vaya que sorpresa! … nadie se lo esperaba. De paso le pidió al presidente del PAN que defina su postura hacia 2018. Inauguró la importante planta de Audi en Puebla. Estos temas le valieron ser el presidenciable con mayores positivos en septiembre.

SI CAMINA COMO PATO, ES PATO

No lo dice, tampoco lo niega, pero las señales son inequívocas, es bien sabido que busca la candidatura del PAN hacia 2018. El joven se ausentó "maravillosamente" del debate entre panistas en el programa de Carlos Loret. Su principal tema mediático durante el mes de septiembre fue la exigencia de "piso parejo" por parte de sus rivales, toda esta cobertura resultó negativa. ¿Saldrá del closet blanquiazul?

SI NO LA HACE, LA PAGA

Ni la hizo ni la debía, pero la canciller ha absorbido gran parte del impacto negativo de la visita de Donald Trump a México, de la que ni siquiera estaba informada. Ya la citaron a comparecer al respecto en el Congreso y, para colmo, se fue al traste todo su acercamiento con Hillary Clinton, quien se negó a reunirse con el Presidente mexicano. Sigue a la defensa de su estrategia diplomática en Estados Unidos; a ver si no es demasiado tarde para corregir errores ajenos.

QUIÉN ES BRONCO Y QUIÉN ES PONI

Al Bronco se le acaba la estrella. Lleva un año en el gobierno de Nuevo León y su promesa principal no da marcha, Rodrigo Medina sigue eludiendo la justicia. Por si fuera poco, el estudio del Observatorio Ciudadano de Nuevo León indica que vuelve la violencia al estado y el desencanto de la población se empieza a notar. Sus impactos positivos se centran en la cancelación del proyecto Monterrey VI y su posición como presidenciable. A ver si no le queda grande la montura.

LOS TRAPOS SUCIOS SE LAVAN EN CASA

En tiempos de su Quinto Informe de resultados, el gobernador sabe de qué presumir, con inversiones en salud, educación y la inauguración del flamante MexiCable, en Ecatepec. Sin embargo, los problemas de inseguridad hablan por sí solos, ya que ha sido inevitable que el asesinato de Karen Esquivel y la violencia en varios municipios del Estado de México revelen el pie por el que cojea su gestión. ¿Correrá a tiempo para 2017?

A CAPA Y ESPADA

"No hay presupuesto, no hay Metro al NAICM", así de férrea es la defensa del jefe de Gobierno por el recorte presupuestal a la CDMX. Mediáticamente fue su tema más importante, seguido de su 4to. Informe de Gobierno. El terrible "efecto cucaracha" le valió cobertura negativa, pero en general fue un buen mes para el jefe de Gobierno.


METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

El Financiero presenta el análisis,correspondiente al mes de septiembre, realizado por la empresa Central de Inteligencia Política (CIP) respecto al volumen y sentido de la cobertura de periódicos, televisoras y radiodifusoras, de grupos de actores políticos que son mencionados como probables candidatos a la Presidencia en 2018.

A través de la tecnología, desarrollada por la empresa Eficiencia Informativa, se recaban y filtran todas y cada una de las noticias publicadas en los principales medios masivos de comunicación nacionales incluyendo más de 35 diarios, 35 canales de televisión y 30 emisoras de radio que mencionan a las figuras presidenciables para los comicios que se llevarán a cabo en 2018.

De la información publicada se realiza una agrupación automatizada de todas las noticias que corresponden al mismo tema, de igual modo, a cada noticia se le asigna "un valor comercial", donde tratamos la pieza informativa como si fuera una inserción publicitaria, utilizando como base los costos referidos en el directorio de "Medios Publicitarios Mexicanos", el cual se publica trimestralmente, siendo el referente para la industria de la comunicación masiva en materia de precios de publicación.

El objeto de esta valoración es establecer una ponderación para diferenciar el impacto que tiene cada noticia difundida, pues es diferente una nota de primera plana en un diario de circulación nacional o una nota difundida en un noticiario de televisión de una cadena nacional, que una noticia interior de un periódico regional o una noticia en alguna estación de radio local.

En el caso de periódicos, al momento de recortar la noticia, el sistema calcula su valor comercial, el eje del algoritmo es el costo módulo por columna y/o plana completa, éste dato se cruza con factores clave como son: la sección, página, tipo de periódico, día de publicación, entre otros.

Para la información difundida en radio y televisión, el algoritmo usa como base el costo por segundo, en el cual el valor comercial es proporcional al número de segundos o minutos que dure la nota.

También se consideran factores como el programa, horario y frecuencia de transmisión. Cada uno de los temas objeto del estudio son calificados por el sentimiento de la información, es decir en temas positivos, negativos o neutros con base en su repercusión en la reputación del actor. Para el estudio de junio se clasificaron y categorizaron 16,379 impactos mediáticos.

El enfocarse en información noticiosa implica que la figura política no ha pagado por la mención, es decir, ARMA no es un análisis publicitario sino un análisis relacionado con la recepción de la agenda política.

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