CIUDAD DE MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF), entre 1998 y 2015, ha presentado en total 656 denuncias penales por actos de corrupción, de las cuales sólo 19 han terminado en consignaciones.
La cifra representa el 2.89 por ciento, es decir, que el 97.10 por ciento quedan en la impunidad.
Su titular, Juan Manuel Portal, entregará mañana miércoles el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, correspondiente al 2014, a la Cámara de Diputados.
De acuerdo con información obtenida de forma preliminar, en este informe no sólo se presentará el resultado de mil 659 auditorías, sino además dará a conocer la identificación de "vulnerabilidades" en 11 áreas vinculadas a la gestión de las entidades públicas.
En el último lustro, el número de denuncias penales, presentadas por la auditoría, ha tenido un aumento exponencial: siete en 2010; 53 en 2011; 80 en 2012; 134 en 2013; 186 en 2014 y 157 en 2015.
Pese a que la revisión es cada vez más exhaustiva y, en consecuencia aumenta el número de irregularidades detectadas, las denuncias penales presentadas por la ASF no se han traducido en sanciones.
Con fecha de corte del 18 de noviembre de 2015, la ASF reportó que de las 656 denuncias penales presentadas, 601 se encuentran en integración del ministerio público, 19 han sido consignadas, 11 han concluido en el no ejercicio de la acción penal, nueve están en reserva y 16 tienen amparo.
Ante estos datos, el director general de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, es contundente: transparencia sin anticorrupción es igual a impunidad.
"Hay un dique en el ministerio público y sólo 19 consignaciones, (aunque) habrá que ver qué ocurrió con éstas. Es lo que he venido insistiendo por años, mientras estos no sean indicadores de desempeño e impacto del sistema anticorrupción, y mejoren, el sistema seguirá produciendo impunidad."
Dice que "la ASF cumple una función central, pero no es el Sistema Anticorrupción. Ese fue el error que el país cometió al pensar que una sola dependencia –SFP, ASF, PGR– puede reemplazar a un sistema".
Tras las auditorías, la ASF hace las observaciones a las entidades de la administración pública federal, las cuales deben subsanar las irregularidades; de no hacerlo, la ASF presenta la denuncia ante la PGR.