CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral dio su visto bueno a un spot que José Antonio Meade, precandidato presidencial del PRI, difunde a través de la plataforma de YouTube, donde, destacó, goza de un ámbito reforzado de la libertad de expresión.
La Comisión de Quejas y Denuncias resolvió la queja que el PRD presentó porque consideró que el exsecretario de Hacienda incurrió en actos anticipados de precampaña al promoverse en un spot que fue retomado por un periódico de circulación nacional en su versión digital.
Por unanimidad los integrantes de la Comisión, Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif, determinaron que el material denunciado, denominado "Circula video promocional de Meade", forma parte de un ejercicio libre de la labor periodística amparado por la libertad de expresión, aunado a la ausencia de elementos para suponer que forme parte de un acto comercial.
Los consejeros electorales puntualizaron que el video alojado en YouTube se ubica en cuentas de redes sociales y, por ende, goza de un ámbito reforzado de libertad de expresión, además del contenido de dicho promocional no se advierten elementos subjetivos para estimar que se está en presencia de actos anticipados de precampaña.
En ese sentido, explicaron que del promocional no se desprende un llamamiento directo al voto en favor o en contra de persona o partido político alguno o la presentación de alguna plataforma electoral, o que con su difusión se ponga en riesgo algún principio rector del proceso electoral.
Nacional