CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, exigió este miércoles a las fracciones parlamentarias del Senado alcanzar los consensos necesarios para dictaminar las siete leyes reglamentarias para crear el Sistema Nacional Anticorrupción.
Tras sostener una reunión de trabajo con el secretario de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade Martínez, el dirigente empresarial destacó la importancia de fortalecer no sólo a la SFP, sino también a la Auditoría Superior de la Federación, la fiscalía especializada y a los tribunales.
En rueda de prensa conjunta, el dirigente del CCE planteó, por otra parte, la necesidad de emprender una tala regulatoria, ya que la tramitología representa un gran problema que genera la corrupción.
Comentó que existen siete mil trámites federales y 150 mil trámites en total en todo el país, por lo que destacó la importancia de su digitalización.
Castañón Castañón subrayó que en la medida en que se simplifiquen los trámites, se evitarán actos de corrupción.
"Es necesaria una tala regulatoria que disminuya los tramites y la menor posibilidad de aplicación de criterios o de corrupción en los mismos", aseveró.
Destacó que la iniciativa privada aprecia el esfuerzo que desde el Ejecutivo federal y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) se está haciendo.
"Apreciaremos el esfuerzo que hagan los gobernadores de los estados y los presidentes municipales. En la medida que haya la voluntad política y la firme determinación del Ejecutivo estatal y municipal se simplificarán los trámites y se homologarán los trámites", agregó.
En el encuentro de carácter privado, el sector empresarial planteó además la necesidad de ampliar la información en Compranet y fortalecer la figura del testigo social en las contrataciones públicas.
Asimismo, los empresarios pusieron sobre la mesa la comparación de los códigos de ética para homologarlos los de las 225 unidades de las secretarías de Estado con las del CCE integró el año pasado.
Además, "pusimos sobre la mesa desde el sector empresarial, la necesidad de avanzar la cédula única de identidad que permitirá avanzar en la simplificación, en la transparencia y en el seguimiento de posibles delitos de corrupción", agregó.