Durante la apertura del debate de política general de la 200ª sesión del Consejo Ejecutivo de la Unesco, Andrés Roemer, embajador de México ante dicha organización, pronunció un discurso sobre la ciencia y la educación en contra de la violencia.
"Hoy más que nunca debemos revalorar el avance de las ciencias y la revolución de las tecnologías para lograr una prosperidad incluyente. Debemos reconocer que las ciencias son nuestro lenguaje común. Ciencia es ciencia en cualquier parte del mundo, y es el mejor instrumento para iluminar el oscurantismo y lograr un desarrollo sustentable", señaló Andrés Roemer en su discurso.
México es miembro fundador de la Unesco y ha formado parte de su Consejo Ejecutivo de manera intermitente desde su creación, lo que permite que el país continúe impulsando programas de cooperación en materia educativa, científica y cultural, así como fortalecer la protección y preservación del patrimonio de la humanidad.
La Unesco es una organización comprometida con la paz y desarrollo sustentable, es por esto que el embajador Roemer resaltó que se tienen que construir puentes y derribar muros: muros psicológicos, de concreto y distantes.
"Si realmente queremos que nuestras naciones nos remitan a un mundo moderno y no sólo modernizado, imaginativo y no sólo trabajador, pleno y no sólo satisfecho; la Unesco requiere redoblar esfuerzos y levantar la voz en contra de todo discurso que incite a la xenofobia y/o a la discriminación", expresó Andrés Roemer.
Durante su discurso el embajador destacó que "el extremismo violento es la principal amenaza contra la paz y la seguridad. Si realmente se desea transformar para bien a la humanidad, es necesario enfatizar que ello no será a través de drones o de muros; tampoco a través de la superstición o lo paranormal".
En palabras de Julian Huxley, primer director general de la Unesco; "ello sólo será a través de mentes críticas".
De igual manera, el representante mexicano ante la Unesco expresó que es tiempo de reinventar y recrear el futuro, por lo que sugirió que la organización debe de hacerse preguntas clave tales como: ¿Qué puede hacer para consolidarse como líder de vanguardia en los temas que le incumben?; ¿Qué puede hacer mejor que nadie en su área de competencia y de manera menos costosa que ningún otro ente y organización?; ¿Qué puede hacer para posicionarse como laboratorio de ideas de facto y tanque de acción en beneficio de sus Estados miembros?
Además, reiteró sobre la transformación exponencial que vive el mundo desde el nacimiento de la organización: "Gracias al mejoramiento de la nutrición y la educación, el promedio del IQ aumenta entre tres y cinco puntos cada diez años, desde los últimos 30. Ello nos ha convertido en una sociedad mucho más civilizada, con la clasificación como la más pacífica de toda la historia del mundo desde hace 10 años.
De acuerdo con el Instituto de Investigación para la Paz en Oslo, el número de víctimas de la guerra por año se ha desplomado en 90 por ciento desde la creación de la Unesco. Estos resultados hablan por sí mismos y se deben en gran parte a la importante labor de la Unesco y organizaciones como la nuestra", enfatizó Roemer.
El Embajador concluyó parafraseando a Jaime Torres Bodet, quien dijo "El mundo ansía el advenimiento de una era de paz y de justicia en la cual todos puedan desarrollar con plenitud sus facultades de creación para el bien y para el progreso".
La intervención de Andrés Roemer, representante permanente de México ante la 200ª sesión del Consejo Ejecutivo de la Unesco, coloca a México como líder en actividades y decisiones de la organización.