GUADALAJARA. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos integró a su 'lista negra' al líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", y al líder de otro grupo, eventualmente aliado.
El conjunto delictuoso es una escisión del Cártel del Milenio, comandado por la familia Valencia de Michoacán, que se alió con el Cártel de Sinaloa y posteriormente se separó.
El grupo delictivo es considerado como extremadamente violento y en fechas recientes emprendió embates contra grupos policiales en el estado de Jalisco: el pasado 19 de marzo emboscó a elementos de la Gendarmería Nacional el Ocotlán; luego el día 23, integrantes del mismo se enfrentaron con policías de la Fuerza Única estatal en Zacoalco de Torres y murió Heriberto Acevedo, alias "El Gringo", junto con tres de sus cómplices.
La semana pasada los delincuentes emboscaron al Comisario de Seguridad Estatal, Alejandro Solorio Arechiga, quien repelió la agresión junto a sus escoltas; el pasado lunes, emboscaron a un grupo de la Fuerza Única en San Sebastián del Oeste y murieron 15 agentes, cinco más resultaron heridos.
Ese mismo día asesinaron al jefe de la policía de Zacoalco, y le dejaron un mensaje amenazante en el que anuncian más agresiones.
Nemesio Oseguera, líder del CJNG es señalado por el Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, (OFAC) por sus siglas en inglés, como uno de sus líderes que juegan un papel importante en el tráfico internacional de estupefacientes.
En el comunicado se alerta también sobre Abigael González Valencia, recientemente detenido en Jalisco, quien encabeza la organización criminal de "Los Cuinis" en Michoacán, ligada al Cartel del Milenio; él es cuñado de "El Mencho".
Es así que las autoridades estadounidenses determinaron congelar cualquier activo que los presuntos narcotraficantes posean en ese país y prohibieron a sus connacionales a realizar transacciones de cualquier índole con ellos.
La OFAC ha dado cuenta de una tendencia al aumento en la erosión de los cárteles históricamente poderosos junto a la aparición de nuevas organizaciones de tráfico de drogas como el CJNG y su cercano aliado de "Los Cuinis".
El boletín de la OFAC señala que en coordinación con la División de Campo de Los Ángeles de la Administración de Control de Drogas, buscan "invertir esta tendencia para interrumpir de manera significativa las actividades de sus líderes".
El comunicado norteamericano detalla que el Cártel Jalisco Nueva Generación habría desarrollado vínculos con otras organizaciones criminales en Estados Unidos, América Latina, África, Europa y Asia, y que esa expansión ha impactado grupos delincuenciales rivales como Los Caballeros Templarios y Los Zetas, mediante la eliminación de su territorio y cuota de mercado, lo que ha dado lugar a violentos
enfrentamientos; y al aumentar su tráfico de drogas, incrementa su riqueza e influencia.
ANTECEDENTES
Nemesio o Rubén Oseguera Cervantes "El Mencho", ha participado de manera significativa en las actividades de tráfico de drogas desde la década de 1990; estuvo preso tres años en la unión americana donde fue declarado culpable de conspiración, por distribuir heroína en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de California en 1994, a fin de cuentas fue liberado.
En cuanto a "Los Cuinis", esta agrupación surgió por primera vez en 1990 como una facción del Cartel del Milenio y se dedica al tráfico de cocaína y la elaboración de metanfetaminas.
Sostiene una estrecha alianza con el CJNG, ya que Abigael González Valencia, es cuñado de Oseguera Cervantes. González Valencia "El Cuini", fue detenido a finales de febrero de 2015 en Jalisco.
Cabe señalar que en marzo de 2014, un gran jurado en la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia acusó Oseguera Cervantes
y González Valencia de ser los principales líderes de una empresa criminal, entre otros delitos.