Nacional

Líderes de la Sección 22 ganan 70 mil pesos por trabajar en escuelas sin servicios

Los profesores reciben pago como docentes en una plaza registrada en la sede del Sindicato; más de un centenar de representantes han recibido más de 7 millones de pesos este año.

CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes del magisterio de la sección 22 de Oaxaca dejaron de aparecer en la nómina como comisionados, pero a cambio reciben un pago como docentes en una plaza registrada en la propia sede del sindicato, donde no dan clases, y perciben un sueldo adicional en una escuela reportada como sin agua, luz ni mobiliario.

En una revisión hecha al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone) se detalla que 143 representantes regionales han recibido en los primeros meses de 2015 7 millones 77 mil pesos en sueldos como profesores por trabajar en el centro con clave 20AGS0001D, registrada como Sección 22 Sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca (SNTE) en Armenta y López 221, en Oaxaca.

Los representantes de la Sección 22 ganan un promedio de 70 mil pesos por trabajar en escuelas que según el Sistema de Información y Gestión Educativa de la SEP, no tienen agua, luz, salas de cómputo, bardas o áreas de recreo.

PAGO DOBLE A LÍDERES

Noé Cerqueda Bravo, líder de la Sección 22 en la zona de la Cañada, tiene dos plazas como profesor: la primera se paga del centro de trabajo con clave 20AGS0001D, con sede en la Sección 22 del SNTE por un total de 54 mil 11 pesos. Como profesor, tiene un mejor salario.
Ha ganado 70 mil 609 pesos en  la escuela con clave 20DPR0172C, que según el registro de escuelas de la misma SEP es la primaria Valeriano Trujano, una escuela sin agua y patio, con seis profesores.

Francisco Villalobos Ricardez, secretario de la Sección 22, recibe un sueldo de 53 mil 11 pesos como profesor registrado en la sede del sindicato en Oaxaca; mientras cobra 71 mil 609 pesos como docente en la escuela primaria Justo Sierra, en Santo Domingo Tehuantepec.

Rubén Núñez tiene dos plazas: una registrada con la clave 20AGS0001D, un centro de trabajo que no es escuela, sino las oficinas sindicales, en la calle Armenta y López 221; la otra corresponde a la escuela Normal Experimental Lázaro Cárdenas en Putla, Villa de Guerrero, con un total de 13 profesores. El orquestador de los paros por meses, ha recibido 295 mil 177 pesos.

Los_salarios

Francisco Salinas Bautista es integrante del Comité Ejecutivo de la Sección 22 y es uno de los docentes encargados de las movilizaciones en el DF. Tiene dos plazas que se pagan a través de la nómina centralizada a cargo del gobierno federal. La primera en la CNTE, con un sueldo 52 mil 836 pesos y la segunda en la escuela Miguel Hidalgo, en el municipio San Pedro Cajonos, de 71 mil 434 pesos por los primeros meses de este año.

Ángela Justina Martínez Rojas, dirigente sectorial de los maestros de Teotilán, cuenta con dos salarios. En el Sindicato cobra 54 mil 146 pesos; mientras en la escuela con Clave de Centro de Trabajo 20DPR1855M, Presidente Juárez ha recibido 70 mil 744 pesos.

Carlos Alavez Cid, representante en la Costa, ha cobrado como docente 89 mil 126 pesos este año, en una escuela con ocho profesores y sin sala de cómputo. Como parte de la Sección 22 tuvo otro sueldo por 53 mil 279 pesos.

También lee: