Nacional

Mancera, el de más cobertura en medios en marzo

La contingencia ambiental en el Valle de México provocó que el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, recibiera una mayor cobertura en medios entre los que están en la carrera presidencial hacia 2018, según el estudio A.R.M.A. en su medición del tercer mes del año.

El estudio A.R.M.A. en su medición del tercer mes del año, revela que, debido a la contingencia ambiental en el Valle de México, el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, fue, entre los que están en la carrera presidencial hacia 2018, el que más cobertura recibió en los medios de comunicación, aunque las opiniones negativas hacia él aumentaron respecto al primer bimestre.

Miguel Ángel Mancera
El Contingente
Más de la tercera parte de toda la cobertura en medios del Dr. Mancera en marzo trató sobre la crisis ambiental en la Ciudad de México y su decisión poco popular de revivir el Hoy No Circula para todos los autos de la ciudad. Es interesante, los medios analizaron y criticaron su toma de decisiones bajo un punto de vista de movilidad y en mucho menos grado, de salud pública. Lejos de ser un tema pasado, esto apenas va a comenzar.

Claudia Ruiz Massieu
La canciller presidenciable
El debut de la canciller en A.R.M.A la ubica con mayor cobertura que otros de los respetables. Como era de esperarse, lo que más ocupó la agenda mediática de la canciller fue procurar la seguridad de paisanos que pudieran haber sido afectados en los atentados terroristas en Bélgica; afortunadamente no hubo mexicanos entre las víctimas. El segundo tema de la secretaria Ruiz Massieu que más acaparó la atención de los medios fueron las propuestas de nombramientos para distintas misiones diplomáticas.

Eruviel Ávila
Amor apache

Marzo pareció el inicio de una novela epistolar con Miguel Ángel Mancera. Mancera decía que la contingencia era culpa del Estado de México, Ávila contestaba que no, y que le iba a cerrar los basureros a los capitalinos. Mancera decía que se cancelaba la Línea A del Metro y Eruviel replicaba que aún había posibilidades. Dicen que tienen "buena relación", la cual aporto más de la mitad de la cobertura mediática del gobernador de Edomex.

​Miguel Ángel Osorio Chong
El fuerte del PRI
La agenda del secretario Osorio Chong fue amplia y diversa en marzo; lo mismo estuvo en Michoacán viendo avances de seguridad con el gobernador Aureoles, que inaugurando parques en Tamaulipas. Sin embargo, lo que dominó la agenda mediática del titular de Segob fue su posicionamiento como el favorito del PRI para contender para 2018 y su fuerte competitividad contra los aspirantes de los otros partidos.

Andrés Manuel López Obrador
El Trump mexicano
Para AMLO, marzo fue el mes de los desplantes. El TEPJF canceló sus spots, la CNTE desconoció su convenio y su propio hermano acabó apoyando al PRI en Tabasco y Veracruz. Sin embargo, aun con todo esto, el tabasqueño sigue siendo de los mejor posicionados en las encuestas para 2018. Que hablen bien o que hablen mal, pero que siempre hablen, parece ser la estrategia de comunicación de Andrés Manuel López Obrador; en algo se parece a Donald Trump, del vecino país del norte.

Jaime Rodríguez El Bronco
Dime con quién andas...
El gobernador Rodríguez estuvo muy ocupado en marzo…. defendiendo a su procurador estatal, Roberto Flores Treviño, acusado de fraude por deudas que contrajo en Las Vegas. El Bronco también tuvo que justificar 150 familiares en la nómina del estado. Pero no todo son malas noticias, hay peores, como las diferencias de su administración con KIA Motors, que de no resolverse le podrían costar al estado una inversión de dos mil millones de dólares. El Bronco aún encuentra tiempo para apoyar independientes en otros estados.

José Antonio Meade
Despega
Sin dejarse distraer, el secretario Meade está de lleno en su agenda de combate a la pobreza. Su cobertura más importante la logró gracias a una política de descuento en la leche Liconsa a los 150 municipios más pobres del país, donde cerca de 73 mil personas pagarán 1 peso por cada litro de este procudto de la canasta básica. Todo esto se hizo con el estilo discreto que caracteriza al secretario y, aun así, duplicó su cobertura en comparación con febrero.

Luis Videgaray
Le tocó ser el bueno
Marzo resultó ser un mes mucho más alivianado, mediáticamente hablando, que lo que Videgaray vivió en febrero. El secretario de Hacienda pudo dar la buena nueva de reactivar la Línea A del Metro y dio frente a las amenazas de Trump, asegurándole que no recibirá ni un peso para la construcción de su muro. Aunque su cobertura fue menor que la del mes pasado, marzo lo dejó con un saldo positivo.

Manlio Fabio
BelTOURS
Manlio Fabio Beltrones anda de gira. Como se espera de él, como presidente del PRI, Beltrones ha estado acompañado en marzo a todos los precandidatos en sus eventos partidistas. Entre estas giras Manlio toma posicionamientos importantes, apoyando la extradición de El Chapo e increpando a AMLO por andar, desde ahora, en campaña para 2018. El resultado de estas acciones se sabrá el 5 de junio.

Aurelio Nuño
Se sube al ring
Aunque la mayor parte de la cobertura del secretario Nuño se relaciona, de nuevo, con la reforma educativa, evaluaciones y el despido de maestros faltantes, en marzo se vislumbró un aspecto más combativo del más joven de los presidenciables. El mes vio cómo en varias ocasiones Nuño retó a Andrés Manuel López Obrador y su visión educativa; una jugada atrevida. El tiempo dirá si fue inteligente.

Rafael Moreno Valle
El Operador

De febrero a marzo se redujo la cobertura mediática del gobernador poblano a casi la tercera parte. De esa cobertura casi la mitad estuvo relacionada con la contingencia ambiental y su rotundo no a implementar el Hoy No Circula en los municipios de su entidad pertenecientes a la Megalópolis. ¿Será porque en junio votan a su sucesor?

Margarita Zavala
Extiende su reinado

Más del 80% de la cobertura mediática de Margarita Zavala demuestra su liderazgo en las encuestas entre panistas y entre el electorado en general. Esto es un acierto en posicionamiento para la exprimera dama. Será interesante ver cómo utiliza su imagen positiva en las campañas que ya comienzan.

Ricardo Anaya
Spotitis agudis

Ricardo Anaya parece ser su propio peor enemigo; su insistencia en salir en spots del PAN le generó una fuerte crítica por parte de medios y de panistas. Este tema opaca otros aspectos de su muy limitada cobertura en marzo, como sus alianzas electorales y su respaldo a leyes anticorrupción.

También lee: