Nacional

Más del 50% de los más buscados por la DEA son mexicanos

114 delincuentes relacionados con el tráfico de narcóticos son los que busca la división de la DEA de Los Ángeles, California; 934 fugitivos están en la lista de los más buscados, 512 de ellos son nacidos en México; entre estos hay 35 mujeres.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Agencia Antidrogas de Estados Unidos, (DEA, por sus siglas en inglés) tiene en su lista de delincuentes más buscados a 512 mexicanos, 55 por ciento de los fugitivos por delitos relacionados al narco.

En la lista aparecen capos ya abatidos en México como Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, líder de Los Zetas; e Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel, quien fuera uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

También hay capos que ya fueron detenidos por las autoridades mexicanas y se encuentran recluidos en penales de máxima seguridad, sujetos a procesos penales y de extradición a Estados Unidos.

Entre ellos están Joaquín Guzmán, El Chapo, líder del Cártel de Sinaloa; Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, líder del Cártel de Juárez; y los hermanos Miguel y Omar Alejandro Treviño Morales, líderes de Los Zetas. También están Jaime González Durán, El Hummer, exintegrante del cuerpo de elite del Ejército Mexicano conocido como Gafes y fundador de Los Zetas y su discípulo Mario Ramírez Treviño, alias El Mario Pelón o El X-20.

Otro incluido en la lista es Jesús Salas Aguayo, El Chuyín, líder del Cártel de Juárez, detenido el viernes pasado en Chihuahua, a quien no sólo se le relaciona con el tráfico de drogas, sino también con actos de corte terroristas contra personas y propiedades diplomáticas de Estados Unidos en México.

Quienes no aparecen son los líderes de La Familia Michoacana o Los Caballeros Templarios, José de Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez y Servando Gómez, La Tuta, detenido el 27 de febrero pasado. Quienes aún no son detenidos en ninguno de los dos países y sí aparecen en el rol de la DEA son Ismael Zambada, El Mayo, líder del Cártel de Sinaloa; y Rafael Caro Quintero, pionero del narcotráfico en México, acusado de la muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena, se emprendió una campaña especial tras su libertad, en agosto de 2013, que incluye la recompensa de 5 millones de dólares por su captura.

La lista de "los fugitivos más buscados" por la agencia estadounidense está compuesta de 934 personas quienes son buscadas por agentes especiales de 20 divisiones de la agencia antidrogas.

De éstas, 512 personas fueron identificadas por la DEA como nacidas en México, 35 son mujeres.

La DEA identifica a 137 de estos mexicanos por entidad de origen. Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán y Jalisco, son los estados de origen de 96 de estos fugitivos, cifra que representa el 73.2 por ciento del total.

De Chihuahua son identificadas 26 personas; de Sinaloa, 20; de Tamaulipas, 19; de Michoacán, 16, y Jalisco 15; el resto son oriundos de Sonora (6), Nayarit (5), Baja California (4), Coahuila (4), Guerrero (4), Nuevo León (4), Morelos (3), Colima (3), Durango (3), Guanajuato (2), Veracruz (1), Zacatecas (1) y Distrito Federal (1).

“masbuscados_por_la_DEA"

También lee: