CIUDAD DE MÉXICO.- El embajador de México ante la Asociación de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso de Alba Góngora, propuso este martes que el organismo evalúe la situación de Venezuela al menos cada mes, al considerar que en el país sudamericano existe una alteración "al orden democrático".
Durante su intervención en la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela (propuesta por 18 países el 23 de marzo), de Alba planteó analizar periódicamente, con plazos no mayores a un mes, la situación en Venezuela "a fin de dar seguimiento puntual y oportuno de los esfuerzos de mediación, facilitación o acompañamiento que en su caso podamos apoyar o iniciar".
Argumentó que el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados, que se establece en la Carta de la OEA, “no puede, ni debe ser invocado para justificar o esconder alteraciones al orden democrático” que existe en el país sudamericano “y menos aún para eludir responsabilidades en materia de derechos humanos o de respeto al Estado de Derecho”.
El diplomático explicó que México está convencido de que los estados de la OEA deben asumir una responsabilidad mayor en la búsqueda de soluciones. "Contamos con la voluntad política y los instrumentos legales necesarios para que en un marco de respeto a la soberanía de Venezuela podamos coadyuvar en una nueva etapa de diálogo y negociación entre el gobierno de Venezuela y todos los actores locales directamente interesados, que produzca resultados concretos en un plazo razonable, predeterminado", subrayó.
El embajador mexicano lideró a los 15 países que suscribieron la Declaración sobre el caso de Venezuela el 23 de marzo, al señalar que es necesario liberar a todos los presos políticos; asegurar el respeto entre poderes, incluyendo el reconocimiento de las decisiones de la Asamblea Nacional; acordar un calendario electoral que incluya la celebración de las elecciones regionales pospuestas; y atender la necesidad de acceso a alimentos y medicinas por parte de toda la población.
"Medidas que consideramos indispensables para reconstruir la confianza y avanzar hacia una autentica negociación que permita la restitución de los valores democráticos y la plena participación de todos los venezolanos en la definición de su futuro", agregó.