CUERNAVACA.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública invertirá en Morelos durante este año, más de 235 millones de pesos para combatir a la delincuencia.
Así lo dijo el titular de la dependencia federal, Jorge Hurtado Valdez, quien participó en la XXXI sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, presidida por el gobernador Graco Ramírez en las instalaciones del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-5).
El funcionario federal, informó que de los 235 millones 800 mil pesos que se invertirán durante este 2015, 188 millones 700 mil serán aportados por el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto mientras que 47 millones 100 mil pesos serán otorgados por el Ejecutivo de Morelos.
Hurtado Valdez precisó que a la fecha se han entregado ya 93 millones 600 mil pesos, recursos que serán utilizados en programas como prevención social del delito con participación ciudadana, fortalecimiento de las capacidades de evaluación y control de confianza, así como la profesionalización de las instituciones de seguridad pública.
Precisó que las inversiones en la entidad han dado resultados en el combate a la delincuencia lo que ha provocado que en comparación con el mes de marzo del 2014, en este 2015 disminuyó en un 75.76 por ciento la extorsión y en un 87 por ciento el secuestro, mientras que a nivel nacional el secuestro bajó en un 41.61 por ciento en el mismo periodo y la extorsión en un 25.9 por ciento.
Reconoció, que el Programa Nacional de Prevención del Delito que atiende en Morelos los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Cuautla, está dando resultados gracias a la coordinación con la Policía del Mando Único que encabeza el gobierno estatal.
Por tal motivo, Jorge Hurtado felicitó al Consejo Ciudadano de Seguridad de la entidad por mantener coordinación permanente con las autoridades estatales, en la implementación de programas y estrategias a favor de preservar la paz y el orden.
Por su parte, el gobernador Graco Ramírez informó que a dos años de su administración se han invertido en seguridad pública dos mil 700 millones de pesos, cantidad equivalente a la que se gastó del 2000 al 2012.