CIUDAD DE MÉXICO.- Margarita Zavala, aspirante del PAN a la Presidencia de la República, aseguró que el hecho de que renuncie o no Ricardo Anaya a la dirigencia de Acción Nacional no tiene que ver con que haya piso parejo en la contienda interna, y negó que haya pedido su renuncia, sino "que haya claridad en las cosas".
Agregó que "Anaya ha sido un jefe nacional como pedimos que sea un jefe nacional", y apuntó que lo importante es abrir el diálogo y que el mejor método para la elección del candidato "es el que nos saque adelante con fuerza y unidad".
En la Universidad Anáhuac, donde impartió la conferencia "Impulsando la participación ciudadana juvenil desde la responsabilidad social", Zavala aseveró que "no podemos dejar pasar el discurso del odio, no sólo en términos de lo que pueda suceder en una votación, sino en términos del veneno que genera", dijo al referirse a Andrés Manuel López Obrador.
"Más allá del nombre, más allá de que lo conozco perfectamente bien y que también ha sido mi razón para decir: 'Bueno, empecemos de una vez porque él ya lleva dos siglos en campaña', me preocupa el discurso porque nos enfrenta", dijo al resaltar que ese mismo discurso de odio lo maneja Donald Trump, en Estados Unidos.
En ese contexto, aseveró que hay dos caminos muy claros en el país: "el de la construcción, el de la suma, el de la inclusión, el de mirar hacia adelante, hacia el futuro, reconociendo nuestras luces y sombras en el pasado, pero mirando hacia adelante o, realmente polarizando a la sociedad, destruyendo y considerando que el otro no cabe porque no opina igual que tú".
Ese, dijo, es el discurso que me preocupa. "Me preocupa que se maneje en nuestro país, que se maneje en otros países, particularmente en Estados Unidos, porque es un discurso dirigido a los mexicanos, a los que ha constantemente ofendido y que espero que no tenga resultados favorables y que todo aquel mexico-americano se pueda registrar y vote en contra de ese discurso de odio", lamentó.
Comentó que a la vez es una llamada de atención a todos, a todos los que tenemos de algún modo participación en la vida pública, pero también en términos de la libertad de expresión, ese discurso de odio que nos lleva a nada y cuando tenemos como reto fundamental qué vamos a hacer con esa indignación, con ese malestar, con esta angustia que tenemos, esta enorme incertidumbre, qué vamos a hacer con la desconfianza".
Zavala Gómez del Campo habló también de sobre las investigaciones que sigue la PGR, en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y apuntó que esa es una responsabilidad de la autoridad.
"Si algo hemos sufrido en el país es la impunidad y espero que no esperemos a ningunas elecciones para que se aplique la ley, tiene que ver con el estado de derecho y con una exigencia ciudadana, con la responsabilidad de un partido, que de algún modo presenta su idea o su intención de que sea juzgado".