GUADALAJARA.- Luego de un largo proceso jurídico, la Procuraduría General de la República (PGR) debe regresar una finca a una familiar del líder narcotraficante Miguel Félix Gallardo.
El proceso jurídico duró más de 25 años, tiempo en que la PGR no demostró que la residencia hubiera sido adquirida con dinero ilícito, producto del narcotráfico, además que se registraron omisiones y otras inconsistencias en la redacción de las actuaciones, las cuales violan el debido procedimiento.
Alicia Félix Salas es familiar del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo. Es propietaria del inmueble en cuestión y obtuvo un amparo del Primer Tribunal Federal de Jalisco para que la Procuraduría General de la República le devuelva una residencia asegurada tras la detención del entonces líder del Cártel de Guadalajara, en abril de 1989.
De esta forma, se confirma el amparo y protección de la justicia de la unión, que se había concedido en octubre del año pasado, por parte del Juez Sexto de Distrito especializado en la materia.
La finca se localiza en el número 1795 de la calle Paseo de los Parques, en el fraccionamiento Colinas de San Javier de Guadalajara Jalisco, la cual fue incautada a consideración que habría sido adquirida por el capo y la propietaria sólo había prestado su identidad.
La residencia formaba parte de una serie de bienes asegurados a "El Padrino", Miguel Ángel Félix y otras personas, dentro de la averiguación previa 1379/SC/89, sin embargo el fiscal nunca puso la residencia a disposición de un juez y al paso de 25 años no resolvió el decomiso definitivo.
Como parte de las inconsistencias destaca el hecho de que el Ministerio Público de la Federación determinó la incautación en actuaciones, el 16 de mayo de 1989, aunque el aseguramiento ocurrió desde un mes antes.
El argumento para incautarla fue que en la declaración ministerial de Félix Gallardo manifestó que la adquirió con el dinero obtenido que obtuvo de las actividades ilícitas del narcotráfico, además de otros bienes muebles e inmuebles, valores, depósitos, e inversiones con el propósito de incrementar su fortuna.
El Juez Sexto de Amparo Penal de Jalisco estimó como carentes los sustentos del Ministerio Público Federal y a 25 años del aseguramiento, el fiscal no cuenta con las constancias de la indagatoria.
Ante la determinación, el agente ministerial adscrito al caso interpuso el recurso de revisión, sin embargo sus agravios fueron desestimados por infundados e inoperantes por parte del Tribunal, de tal manera que éste último ordena la devolución física y material del inmueble señalado a Alicia Félix Salas.
SE ACEPTAN DEVOLUCIONES
Otros bienes designados en la misma averiguación han sido devueltos en Jalisco, Sinaloa y Veracruz a familiares o allegados del llamado "Jefe de jefes".
Trasciende que la casa habría sido rematada; aunque la PGR no lo ha confirmado, pero de ser así, la dependencia tendrá que responder, si no es con la propiedad, habrá de cubrir una indemnización por el valor comercial actual de la misma.