CHIHUAHUA.- El Secretario de Salud de Chihuahua, Ernesto Ávila, informó que a ocho pacientes con cáncer les fue suministrado medicamento apócrifo, adquirido durante la gestión del exgobernador, César Duarte Jáquez.
Según el funcionario estatal, se detectó una denuncia en octubre de 2012, sobre un lote de 40 dosis de medicamento apócrifo, que sustituía la sustancia "Gemcitabina", utilizada en tratamientos contra el cáncer, por lo que se inició una investigación que quedó inconclusa y fue cerrada en julio de 2014 por el departamento jurídico de la Secretaría de Salud.
Se detalló que de estas dosis, 20 fueron suministradas a ocho pacientes que eran atendidos en el Centro Estatal de Cancerología, evidencia que dijo, se resguardó en una caja fuerte.
Además se levantó un acta de circunstancias ante el departamento jurídico y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, además de una denuncia ante la Procuraduría General de la República por parte del entonces secretario de Salud, Sergio Piña Marshall.
Personal de la Cofepris se llevó el medicamento para analizarlo y la conclusión fue que si bien no ayudó a los pacientes, tampoco los afectó, por lo que el departamento jurídico decidió cerrar la investigación.
"Cuando llegamos a la secretaría en octubre, le dimos parte a la Fiscalía Estatal porque consideramos que es un caso que debe investigarse. La PGR y la Fiscalía Estatal determinarán quién hizo la compra, quiénes son los responsables y a quiénes se les fincarán las responsabilidades legales", concluyó.