CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, Guerrero y Chiapas no sólo cobraron su sueldo completo durante las dos semanas que mantuvieron sin clases a 4.5 millones de niños, sino que lo incrementaron.
De acuerdo al reporte del Segundo Trimestre del Fondo de Aportaciones para la Nómina y el Gasto Educativo (FONE) Juan José Ortega Madrigal, de la Sección 18 de Michoacán, Ramos Reyes Guerrero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y Adelfo Alejandro, de Chiapas, no tuvieron ninguna deducción.
Ortega Madrigal recibió en la quincena de 11 del año, es decir del primero de junio al 15 de junio –cuando se mantuvieron en paro– 18 mil 73 pesos, un incremento a las quincenas respecto a las anteriores.
Según la revisión del Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged), el líder de la Sección 18 de la CNTE cobró en la quincena tres, cuatro, cinco y seis del año un total de 9 mil 907 pesos, lo cual implica que incrementó su salario mientras no asistió a clases.
Es decir, que mientras las escuelas de Michoacán permanecían cerradas, el incremento salarial de Ortega fue de casi el doble. Datos del FONE indican que el total que recibió Ortega Madrigal durante el segundo trimestre fue de 108 mil 439 pesos. Tiene su plaza registrada en la escuela primaria Mariano Matamoros, en Apatzingan.
Ramos Reyes Guerrero, líder de la CETEG, también aumentó su salario. De acuerdo con su RFC REGR520406GG, en la quincena tres, cuatro y cinco del año recibió seis mil 247 pesos, mientras en la 11 cobró 6 mil 902 pesos. De acuerdo con los datos oficiales, Ramos Reyes cobró 41 mil 415 pesos en estos tres meses.
El líder de la Sección 7 de la CNTE en Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, cobró en la misma quincena 8 mil 859 pesos, un incremento comparado con sus pagos anteriores, que fue de 8 mil 699 pesos. Su salario total en este periodo fue de 53 mil 155 pesos.
Aunque Rubén Nuñez, líder de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, no vio un incremento en los segundos tres meses del año tampoco recibió deducciones durante las dos semanas que los profesores del estado faltaron a las aulas.
Los datos indican que el secretario general de la Coordinadora en ese estado fue de 24 mil 754 pesos y mantuvo su plaza también como miembro del magisterio, registrada en la sede de la CNTE en Oaxaca.Núñez Ginez cobró 151 mil 634 pesos durante el paro de labores
La CNTE ha advertido que de no reiniciar el diálogo con el gobierno federal no reiniciarán el ciclo escolar 2015-2016.