CUERNAVACA. Más de 200 pepenadores de Morelos tomaron el Congreso del Estado para evitar que los diputados aprueben facultades al Poder Ejecutivo y pueda establecer un contrato con la empresa Cooperativa Cruz Azul S.C.L para la construcción y administración de plantas de tratamiento de residuos sólidos.
Y es que a sólo cuatro días de dejar el cargo, los integrantes de la LII Legislatura del Congreso de Morelos convocaron a una sesión extraordinaria para aprobar entre otros puntos más, el dictamen con proyecto de decreto por el que se autoriza a los municipios a celebrar los convenios de coordinación o colaboración correspondientes, y otorgar al gobierno de la entidad, facultades en materia de tratamiento y disposición final de residuos sólidos.
De esta forma el gobernador podrá celebrar un contrato de asociación en participación con la Cooperativa La Cruz Azul S.C.L. o alguna de sus filiales, para la construcción, equipamiento, operación y administración de las plantas de tratamiento y valorización de residuos que se establecerán en las diversas regiones de la entidad.
Alrededor de las 13:30 horas, los diputados del Congreso de Morelos iniciaron sesión en el World Trade Center de Cuernavaca, ubicado sobre la autopista México-Acapulco, a la altura del municipio de Xochitepec, hasta donde se trasladaron los pepenadores para bloquear dicha vía de comunicación en ambos carriles.
1
Durante la mañana, los más de 200 pepenadores de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores bloquearon los accesos del Congreso y advirtieron que no permitirían la entrada de los legisladores.
1
De acuerdo con los afectados, si Cooperativa Cruz Azul construye las plantas de tratamiento, toda la basura del estado llegará a estos sitios por lo que se cerrarán los diversos rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto que hay en la entidad, lo que los dejaría sin fuentes de ingreso.
Los pepenadores amenazaron con realizar más movilizaciones como el cierre de calles y autopistas e, incluso, llevar basura al Congreso para manifestar su rechazo a la propuesta.