Nacional

Por cobro de piso en Tijuana dos médicos mueren

En Tijuana sólo en lo que va de 2017 se han cometido 818 asesinatos. Esto sucede porque grupos criminales piden 10 mil dólares mensuales, según el exsecretario de seguridad pública de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez. 

TIJUANA.- En Tijuana el cobro de piso ha costado la vida de dos médicos la semana pasada, aseguró el exsecretario de seguridad pública de Tijuana, el teniente-coronel Julián Leyzaola Pérez. Les piden 10 mil dólares mensuales grupos criminales como el cártel Jalisco Nueva Generación.

En lo que va de 2017 se han cometido 818 asesinatos.

La semana pasada, la doctora Alma Angélica Ciani, hermana del comentarista deportivo Odín Ciani, fue asesinada en su consultorio en la colonia Libertad. El otro médico ultimado fue Jesús Pascual de Dios Castañeda, quien fue reportado desaparecido y horas después fue encontrado sin vida en el bulevar 2000.

De acuerdo con el exfuncionario avisó a los alcaldes y secretarios que el cártel de Jalisco se estaba metiendo en la policía desde hace tiempo y tiene una fuerte contienda con el cártel de Sinaloa; "hay cobro de piso, se dedican a extorsionar médicos, mataron a una doctora, levantaron y mataron a un joven médico, y varios médicos que conozca y me han hablado, me dicen que les están pidiendo esto".

Dijo que los amenazan, tienen referencia a familiares, horarios de entrada y salida, nombres de conocidos. Señaló que es un sistema criminal y que como el gobierno no da seguridad ellos la ofrecen.

"Ahora los grupos delictivos son los que cobran el tributo para darnos seguridad. Al rato van a ser los técnicos, los arquitectos, ese es el proceso y si no se atiende el problema de seguridad, ya rebasamos los números de 2008".

Señaló que ningún grupo puede crecer sin el apoyo de las autoridades y que si de manera cínica ya permearon a las policías, se tiene que buscar un proceso de recuperación.

"Con Carlos Bustamante se llevaron tres años de aparente calma, con (el exalcalde) Jorge Astiazarán se empezaron a ver indicios de la situación que se desatendió, muertes, detenidos que no eran de la ciudad. Ahora esta administración no tiene voluntad para atender la problemática de inseguridad.

También lee: