El huracán Patricia de categoría 5 es el más fuerte que jamás se haya registrado en la cuenca del Pacífico o el Atlántico oriental, y se prevé que toque tierra este viernes entre Puerto Vallarta y Manzanillo con vientos de hasta 330 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de EU.
Según informes meteorológicos, estas son algunas razones por las que Patricia es "extremadamente peligroso" y por las que el gobierno federal advierte que será destructivo.
● El huracán Patricia, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson
registra vientos máximos sostenidos de 330 kph y ráfagas de 400 kph se desplaza al nor-noroeste a 19 kph. De extremo a extremo mide unos mil kilómetros (la distancia entre el DF y Monterrey es de aproximadamente 900 kilómetros), el diámetro del ojo es de 18 kilómetros.
● "Con este tipo de viento el daño es catastrófico, hay muy pocas estructuras que soportan esta fuerza en un huracán (…) No hablamos de árboles, estamos hablando de edificios destruidos" dijo Dennis Feltgen, meteorólogo y portavoz del Centro Nacional de Huracanes de EU (NHC, por sus siglas en inglés). Patricia tiene fuerza suficiente para alzar automóviles, destruir viviendas que no estén construidas con cemento reforzado y arrastrar a las personas que se encuentren a la intemperie, advirtió por su parte Roberto Ramírez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La población en mayor peligro es la que se encuentra en la costa, principalmente la del estado de Jalisco.
● El huracán Katrina en 2005, que mató a más de mil 800 personas, era una tormenta de categoría 3 cuando tocó tierra. Aunque no está claro cuál será la velocidad del viento cuando Patricia golpee la tierra, Feltgen dijo que se prevé que siga siendo un huracán de categoría 5 cuando llegue a la orilla.
● Meteorólogos señalan que la formación y fuerza del huracán Patricia se debió al cambio climático y a El Niño (un fenómeno meteorológico caracterizado por el aumento de temperatura en el Océano Pacífico que ocurre cada dos a siete años) que a principios de año se preveía que se intensificara a niveles similares a los de 1997, cuando causó inundaciones devastadoras en Estados Unidos y sequía en Indonesia. En la formación de un huracán, el agua tibia es como la gasolina a un motor.
● La Organización Mundial Meteorológica de Naciones Unidas equiparó la fuerza del huracán Patricia a la del tifón Haiyan que hace dos años dejó más de siete mil 300 muertos o desaparecidos en Filipinas.
● Una preocupación de los meteorólogos es que Patricia se fortaleció en muy poco tiempo, algunos meteorólogos señalan que es el ciclón tropical que más rápido se ha intensificado en todo el mundo desde que se tiene registro en la meteorología moderna.
1
● El jueves en unas horas sus vientos máximos pasaron de 65 a 210 kilómetros por hora, dijo Bob Hensen, un meteorólogo y blogger de Weather Underground. En esas horas, la presión central mínima de Patricia también disminuyó 100 milibares, es decir, pasó de 980 milibares a 880.
● Además del viento y las tormentas a lo largo de la costa, Patricia podría dejar hasta 30 centímetros de lluvia en México, lo que causaría deslizamientos de tierra, dijo Dan Kottlowski, meteorólogo de AccuWeather Inc. Algunas regiones en las que se prevén lluvias intensas a torrenciales son: en el centro y sur de Colima y Jalisco; sur de Michoacán; intensas en el sur de Durango, sur y oriente de Nayarit sur de Zacatecas, Aguascalientes, en la sierra y sur de Guerrero, sur y occidente de Guanajuato. También se prevén precipitaciones fuertes en Sinaloa, Estado de México, Querétaro, Distrito Federal y Morelos.
● La Comisión Nacional del Agua (Conagua) espera que la marea de la tormenta produzca inundaciones costeras significativas hacia la derecha de donde Patricia toque tierra. El organismo también advirtió que se esperan olas de hasta 12 metros de altura.
● Pero incluso la amenaza no se detendrá después de Patricia, pues la humedad de la tormenta llegará hasta Texas, amenazando gran parte del estado ─desde San Antonio hasta Houston y el norte de Dallas─ con lluvias de entre 8 y 10 pulgadas, dijo Kottlowski.
● El meteorólogo dijo que se prevé un golpe muy duro con Patricia, pues recordó que "desde julio, la mayor parte de esa área (Texas) no ha registrado lluvias".
● En aspectos económicos, Manzanillo es el puerto comercial más importante del país, mientras que el de Puerto Vallarta es el tercero en la lista, por lo que sus operaciones se verán afectadas.
● Sólo un huracán categoría 5 ha tocado tierra en la costa Pacífico de México. Ese huracán, en octubre de 1959, siguió un camino similar al que ahora registra Patricia, y golpeó Puerto Vallarta causando unas mil 800 muertes.
Con información de Bloomberg y AP.