La evaluación docente no se diseñó para castigar a los maestros, sino para ayudarlos a fin de elevar la calidad educativa, aseguró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien se comprometió a trabajar muy cerca de ellos y a recorrer el país para escucharlos.
Al inaugurar el Coloquio Internacional para la Educación Pública, organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo, que las evaluaciones deberán tomar en cuenta los contextos regionales y socioculturales, como lo establece la Ley del Servicio Profesional Docente.
También informó que tiene la instrucción del presidente de la República de hacer una revisión profunda de los planes y programas de estudio, para que en los próximos tres años, juntos gobierno federal, maestros, autoridades locales, padres de familia y expertos de la sociedad civil, construyan nuevos programas y planes de estudio modernos y eficaces.
El secretario de Educación Pública anunció que para escuchar a los maestros, quienes son los protagonistas de la Reforma Educativa, recorrerá el país para dialogar y escucharlos, y también pedirles que escuchen la visión del presidente de la República.
A los maestros que les vaya bien en las evaluaciones, les va a ir bien económicamente, porque derivado de la Reforma Educativa hay, también, un nuevo sistema de incentivos en el cual a quién le vaya bien, le va a ir mejor económicamente, precisó.
A través de estos incentivos se va a poder obtener hasta el 180 por ciento más del sueldo que perciben los maestros, y en las regiones más lejanas hasta un 220 por ciento, explicó.
El secretario de Educación Pública dijo que otro elemento central de la Reforma Educativa es que ésta pone en el centro del sistema educativo a la escuela; el programa que se denomina de la Reforma Educativa, que lleva recursos directos a la escuela y fomenta la autonomía de gestión de las mismas, y la participación comunitaria de los padres de familia y de los maestros, fortalece el sistema, comentó.
El programa está caminando de manera favorable y ha sido evaluado por instancias internacionales, comentó Nuño Mayer, al indicar que este año se le destinaron 7 mil 500 millones de pesos, que alcanzaron para beneficiar a poco más de 20 mil escuelas, casi el diez por ciento de las existentes en el país.
También habló sobre las Escuelas de Tiempo Completo, y explicó que al iniciar la administración del presidente Peña Nieto únicamente había 6 mil 700 planteles de ese tipo, y hoy ya hay 23 mil.
Recordó que en el Informe del presidente se anunció el programa de infraestructura escolar, emisión de los bonos educativos, que es un mecanismo financiero que permite la Ley de Coordinación Fiscal.
Tan sólo con esa emisión de bonos se podrán tener para los próximos tres años 50 mil millones de pesos para mejorar y crear infraestructura escolar, aseguró Nuño Mayer, quien precisó que a éstos se le sumarán los recursos fiscales que se van a seguir destinando, con lo que se alcanzará, como mínimo, 75 mil millones de pesos, solamente para invertir en infraestructura escolar en los próximos tres años.
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