CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública dio a conocer que 48% de los aspirantes a una plaza como docente fueron calificados como "no idóneos" para estar frente al aula en el ciclo 2015-2016.
El total de aspirantes que se evalúo fue de 112 mil 671, lo que significa que 54 mil 082 aspirantes no tuvo el puntaje en la prueba para ser profesor de educación básica.
Los resultados son mejores que los registrados en enero pasado, cuando 60% de quienes buscaban una plaza como maestros en educación básica obtuvieron calificaciones insuficientes.
De acuerdo con la SEP, para el estado de Chiapas aún no se presentaron las estadísticas, debido a que los exámenes tuvieron que ser pospuestos ya que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación impidió su aplicación.
La dependencia federal agregó que 18.7% de los maestros que buscaban una oportunidad no se presentaron a la prueba. De acuerdo con la Ley General de Servicio Profesional Docente, los profesores frente al grupo que participen en el Concurso de Oposición para tener una plaza permanente y obtengan calificación "no idónea" tendrán que ser regularizados.
La SEP presentó estos resultados preliminares, sin embargo, aún no se muestra en la página oficial los resultados totales, los cuales incluyen las calificaciones de los normalistas que aspiraban a una plaza y no tuvieron los puntajes necesarios.
En el marco del Servicio Profesional Docente se han realizado tres concursos de oposición para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes en la Educación Básica; dos para el ciclo escolar 2014-2015 y uno para el 2015-2016.
Durante el primer año se reportó 39% de idóneos; el segundo año 40% y este un 52%. La SEP dijo que con la jornada "se ratificó el interés y el compromiso de los egresados de las instituciones formadoras de docentes en Educación Básica y de otras de Educación Superior, de participar en el proceso de evaluación para el ingreso al servicio público educativo".