El Senado de la República aprobó reformas a la Ley General de Educación con el fin de fomentar el consumo de alimentos y bebidas sanos en los y las estudiantes.
El proyecto, propuesto por el senador Martí Batres, de Morena, obtuvo 109 votos a favor en la sesión del jueves, y fue enviada a la Cámara de Diputados para su discusión y posible aprobación.
El proyecto de decreto reforma los párrafos tercero y quinto del Artículo 75 de la Ley mencionada, con lo cual se precisa que las autoridades educativas deben atender los criterios nutrimentales y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para contribuir en la calidad y sanidad de los alimentos consumidos por las y los educandos.
¿Qué establece la nueva reforma?
Según el proyecto de reforma, las autoridades educativas de los tres órdenes de gobierno deberán promover la prohibición de la venta de alimentos de bajo valor nutricional y alto contenido calórico en las escuelas.
Asimismo, deberán fomentar expendios de alimentos saludables, dando preferencia a aquellos en el barrio, vecindad o región de cada plantel educativo, de acuerdo con un comunicado del Senado.
Además, se dispone que las cooperativas de la comunidad educativa estarán obligadas a observar los criterios nutrimentales y normas de la Secretaría de Salud, así como a fomentar estilos de vida saludables en la alimentación de los y las alumnas.
Y la Secretaría de Salud será la encargada de promover que en cooperativas escolares se cumpla con la distribución de productos de barrio, vecindad o región, los cuales deberán incluir la venta de frutas y verduras.
Durante la discusión, la senadora Antares Vázquez Alatorre apuntó que las modificaciones no representan agravios a comerciantes de alimentos con bajos niveles nutritivos, sino que promueve la diversificación de su oferta al integrar alimentos saludables.
En tanto, Martí Batres señaló que esta reforma es fundamental en el marco de la pandemia, debido a que el 70 por cineto de las personas fallecidas por coronavirus presentaron lesiones pancreáticas. Esto, dijo, refleja que el consumo de alimentos con altos índices de azúcares refinados incrementa el índice de letalidad.
Senadora de Morena propone tipificar homicidios por orientación sexual e identidad de género